buscar noticiasbuscar noticias

Mercado negro: $40. Se dispara la venta clandestina de gasolina

Operan bandas organizadas que roban combustibles para venderlos a través de ‘huachicoleros’

Por Benito Jiménez y Héctor Gutiérrez

Mercado negro: $40. Se dispara la venta clandestina de gasolina

Ante la escasez de gasolina tanto de Magna como de Premium, la venta clandestina de combustible se disparó en diez estados y en algunos alcanzó hasta los 40 pesos por litro.

La Procuraduría General de la República y Petróleos Mexicanos concentran en estas diez entidades el 75 por ciento de los reportes de venta clandestina, principalmente gasolina y diesel, a través de los llamados ‘‘huachicoleros’’, que son bandas organizadas que roban el combustible para venderlo.

De acuerdo con las denuncias, el precio del combustible ilegal ronda entre los 25 y los 40 pesos, y en algunos casos, indican los reportes, son los empleados de las gasolineras quienes informan a los consumidores los sitios donde pueden encontrarlo.

Según denuncias presentadas ante la PGR, en Guanajuato hay puntos de venta ilegal en los municipios de San Francisco del Rincón, Irapuato, León, Silao, Valle de Santiago y Purísima del Rincón, donde el litro de combustible ilegal se vende en este precio.

En la capital de San Luis Potosí, entidad que padece la mayor crisis de desabasto, el costo por litro se ubicó en 32 pesos.

UBICAN EXPENDIOS

Según los reportes, incluidos los de empresarios gasolineros, en este estado opera una veintena de expendios clandestinos de combustible.

Estos puntos de comercialización se localizan en la carretera San Luis Potosí-Matehuala, en la intersección entre Santa María del Río y Villa de Reyes.

En Michoacán, el comercio negro de gasolina se encuentra en localidades como Sahuayo, Morelia, Jiquilpan y Zamora. 

En Jalisco las denuncias se concentran en Tlajomulco de Zúñiga y Tala; mientras que en el Estado de México los puntos de venta clandestinos detectados están en Axapusco, Otumba y Polotitlán.

La Procuraduría reportó que las denuncias se incrementaron desde el 19 de diciembre en Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Durango y Edomex.

imagen-cuerpo



…Ahora se agudiza escasez en 9 estados; cunden las protestas

Cierre de estaciones por falta de combustible; surge la primera rebelión en Ciudad Victoria

Ciudad de México

Agencia SUN

Ante la escasez de gasolina en al menos nueve entidades del país por el desabasto, la especulación y las recientes compras de “pánico”, autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitorean estaciones para evitar irregularidades. 

Los estados donde se reportan estaciones cerradas por falta de combustible son San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Durango, Coahuila y Veracruz. 

La semana pasada una toma clandestina en el ducto de Salamanca, Guanajuato, provocó el desabasto en el bajío. 

El problema se acentuó en las últimas horas, luego del anuncio del incremento del combustible el próximo año, pues surgió la especulación de los empresarios y las compras de pánico. 

Este miércoles, a través de las redes sociales, Pemex pidió denunciar las estaciones de gasolina que no brinden servicio, y llamó a evitar las compras de “pánico”, las cuales han provocado un incremento inusual de la demanda. 

En su cuenta de Twitter, la empresa escribió: “Reporta por este medio la @GasolineraPemex que no esté dando servicio. Puedes identificar su número en su anuncio elevado”.

‘‘NI UN PESO MÁS’’

A través de redes sociales, asociaciones civiles y particulares en tres estados llamaron a la ciudadanía a protestar por el alza del combustible. 

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, este miércoles se realizó la primera protesta en la que los ciudadanos convocados por Aníbal Martínez salieron a mostrar su rechazo al alza del combustible. “¡Ni un peso más!, ¡ni un peso más!”, era el principal grito que comenzó a escucharse en el crucero de las calles 19 y Carrera Torres.

“Estamos aquí para decirle al gobierno federal que no estamos de acuerdo con los aumentos que vienen en las gasolinas, porque nos impactará no sólo a los que traen vehículo, sino a toda la población”, expresó ante el micrófono Martínez. Aseguraron que las protestas continuarán.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD