buscar noticiasbuscar noticias

Marchan contra cáncer de mama

>Informan a mujeres sobre cuidados < Enfermedad es una de las principales causas de muerte

Marchan contra cáncer de mama

Díaz Ordaz, Tam.

Con el objetivo de concientizar e informar a las mujeres sobre la importancia del cuidado contra el cáncer de mama, la Unidad Médica Familiar del IMSS de Valadeces, junto con la población de esa congregación, organizaron un evento-caminata en donde participaron casi un centenar de mujeres.

Lo anterior lo informó del director dicha dependencia, José Buenaventura Maza, quien además agregó que al evento asistieron funcionarios públicos entre ellos el alcalde Jorge Navarro, quien habló del interés que deben de tomar la mujeres hacia el cuidado de dicho mal, mismo que es una de la principales causas de muerte no sólo a nivel nacional, si no que al mundial.

Un nutrido grupo de mujeres, acompañadas por funcionarios públicos, realizaron una caminata que por Valadeces, en busca de concientizar a las mujeres de los peligroso de esta enfermedad y de la importancia que es prevenirla y realizarse los chequeos oportunos.

Cabe señalar que la población de esa congregación obsequio numerosos regalos, los cuales fueron rifados entre las asistentes.

Por su parte el doctor Buenaventura Maza, explicó los síntomas y signos ese mal, siendo estos:

-Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo; y dijo que es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.

-Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

-Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.

-Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.

-Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.

-Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada piel de naranja.

-Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

El director de la Unidad Médica del IMSS expresó que si alguna siente uno o más de los signos o síntomas mencionados, es recomendable que acuda cuanto antes a la dependencia o con su medio particvular.

Las acciones en este caso la caminata fue organizada en su mayoría por mujeres de Valadeces, quienes buscaron concientizar a la población femenina a cerca de la importancia de la prevención del cáncer de mama.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD