buscar noticiasbuscar noticias

Marca dólar nuevo récord de $19.17

En una jornada marcada por la volatilidad, el tipo de cambio aumentó cinco centavos a 19.17 en ventanillas de bancos, nuevo máximo.

En la jornada, el dólar alcanzó un máximo de 19.18 unidades en ventanillas de Banamex. Foto: Óscar MirelesMarca dólar nuevo récord de $19.17

En sucursales de Banamex, el dólar inició el día con una ligera reducción, pero hacia el final de la jornada, el valor de divisa avanzó, con lo que finalizó a 18.42 a la compra; no obstante, de manera breve el tipo de cambio llegó a 19.18 a la venta en el intradía.

La jornada se desarrolló en medio de las palabras de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, con lo que el peso acumuló su quinto revés en fila, frente a una evolución diferenciada en los precios del crudo.

El precio del dólar se fortaleció en un entorno en el que Yellen, al comparecer ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, pese alertar que los fenómenos externos, como la desaceleración económica de China, representan riesgos para el crecimiento estadounidense, reiteró que la Fed desea subir la tasa de referencia de manera gradual, pero los aumentos no son preestablecidos.

En los intercambios de mayoreo, la paridad de cambios experimentó un alza de 2.6 centavos para ofertarse a 18.8755, su nivel más alto desde que se tiene registro.

La paridad interbancaria también ligó este día cinco sesiones con incrementos.

El peso alcanzó nuevamente el nivel históricamente más débil frente al dólar estadounidense este miércoles, reaccionando al fuerte sentimiento de aversión al riesgo en los mercados internacionales, destacó Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE.

La comparecencia de Yellen exacerbó las preocupaciones sobre crecimiento a nivel global.

La funcionaria de la Fed hizo alusión a factores de riesgo en el entorno internacional como el deterioro en los mercados financieros, bajos precios del petróleo, fuerte desaceleración en algunas regiones, como variables a considerar por parte del banco central, en caso de que llegaran a afectar de manera importante a la economía norteamericana.

En este contexto, dijo Padilla, el peso se depreció por quinta sesión consecutiva frente a la divisa nestadounidense, convirtiéndose en la moneda con el peor comportamiento en el espectro de mercados emergentes.

La magnitud de depreciación registrada en los últimos tres meses no se había observado desde la crisis financiera de 2008-2009, recordó.

En lo que va del año, la moneda mexicana ha perdido 10 por ciento (también el peor desempeño de todas las divisas emergentes) y perfilándose al peor inicio de año desde hace mucho tiempo, toda vez que el peso es utilizado como una moneda de cobertura.

Las condiciones actuales sugieren un camino todavía difícil para el peso, al menos para lo que resta del trimestre, advirtió Padilla.

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Casa de Bolsa Finamex, opinó que la Fed reconoce los riesgos del deterioro del contexto global; sin embargo, no modificó todavía el balance de riesgos para la economía americana en contraste con el mercado.

En el frente petrolero, el Brent ganó 2.14 por ciento y el West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.75 por ciento, y los mercados de capitales dieron la bienvenida al testimonio de Yellen con utilidades.

Para el crudo Brent el aumento en cotización representó la primera variación positiva de las últimas cinco sesiones y en el WTI se alargó la racha desfavorable a cinco.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD