buscar noticiasbuscar noticias

Los 'niños ratas' del ciberespacio

Desde Reynosa saqueo mediante 'bins'. Las estafas vía Internet van más allá de lo que se piensa o imaginan los ciudadanos; más allá del phishing existe un nuevo método que perjudica a grandes tiendas, cuentahabientes y empresas financieras.


En el mundo del hacking ha surgido un fenómeno denominado 'bins' (derivado del código binario), los bineros se dedican básicamente a encontrar y crear números de tarjetas de crédito o de débito para hacer compras falsas, o bien a nombre de usuarios reales de bancos.



Mucho se ha hablado acerca de los robos por Internet; sin embargo, es hasta el día de hoy que se sabe que, al menos 15 personas se dedican a realizar estas operaciones en Reynosa.


Más que lucrar con ello, hacen uso personal de los bienes adquiridos.



Entrevistado por EL MAÑANA, un hacker experto, quien bajo el seudónimo Ghostxss accedió a ser entrevistado, explica detalles del proceso y de la forma de operar de los bineros.



"El saqueo de bins inició hace al menos unos tres años, invadiendo páginas de Internet como Netflix, después a Spotify y a Deezer que son servidores de películas y música".



"Al día de hoy las cosas han ido muy lejos, ya se pueden contratar y pagar servicios, sobre todo hacer compras físicas, como ropa, zapatos y productos varios, en México, Estados Unidos y otras partes del mundo", explicó.



¿QUÉ ES UN BIN?


"Las tarjetas de crédito y débito poseen números enfrente; obteniendo los primeros 4 ó 6 puede generarse el resto mediante programas especiales que pueden encontrarse en Internet.



Es una llave maestra para abrir los apartados de compra online, en una o varias páginas", respondió.



¿CÓMO SE GENERA?


"Las herramientas más comunes para generar un bin son Namso Card y Discard.


Teniendo los primeros pueden generarse tarjetas completas, incluida la fecha de vencimiento y el banco que la ampara, así como especificando si es Visa, MasterCard".



"Puede que la tarjeta que se genere con esas herramientas ya esté en manos de una persona o que se encuentre todavía en abasto para el banco, sin embargo, puede funcionar", explicó el hacker.



Ghostxss afirma que la mayoría de los bins que se usan en México son de tarjetas norteamericanas, porque es más difícil de realizar un rastreo del usurpador o binero.



Una cuestión importante en la utilización de los bins es que las compras tienen que llegar a un domicilio, los bineros se ven obligados a buscar un sitio adonde enviar sus productos adquiridos, pues el envío directo a sus hogares puede comprometerles.


Algunos optan por rentar un PO box en Estados Unidos.



"Si un usuario de cuentas bancarias se quejara de manera formal ante las autoridades y éstas hicieran una investigación exhaustiva, definitivamente podría darse con el domicilio de la facturación ante la empresa o prestador de servicios".



UN BINERO NO ES UN HACKER


El fraude electrónico no precisamente es perpetrado por hackers expertos, el entrevistado afirma que al día de hoy al menos un 60 por ciento de los bineros son menores de edad.



"Quiero aclarar que un binero no precisamente entra en la categoría de un hacker, ni de un 'carding', hay personas que con medianos conocimientos de computación pueden hacer esas operaciones".



Existen diferencias entre ser un ladrón por Internet y ser un hacker, "se divide más o menos así, están el hacker, pricker, carding, lammer, y un binero no forma parte de hacker o de un carding".



El 60 por ciento de los bineros son menores de edad, usan perfiles con nombres falsos o con algún apodo y las compras que realizan son enviadas a domicilios que pueden ser de ellos o no.



"Puedo demostrar que la mayoría de los bineros son menores de 18 años, además mucha gente cree que porque le hicieron fraude en línea se trata de personas profesionales y ello no es así".



"La mayoría no sabe ocultar su IP por el delito que están haciendo, es decir, para alguien experto, son fáciles de encontrar, saber usar bins pero nada más, en el argot del hacking los llamamos 'niños ratas'", refirió el entrevistado en su charla con EL MAÑANA.



Ghostxss considera que en la región aún no prevalece una cultura por el hacking o los bins, sin embargo, hay señales de su existencia en Matamoros, Monterrey, Tampico y Altamira; y la mayor presencia está en la ciudad de México.



AFECTADOS


Los bineros compran en portales web, de empresas como Amazon, Ebay, Mercadolibre, compran ropa en tiendas americanas como American Eagle y Abercrombie, pagan sus servicios de telefonía a plan o recargas en Telmex y Telcel.



El hacker Ghostxss afirma que también pueden pagar recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que afectan a empresas como Telcel y Telmex, pagando planes completos y "comprando" recargas.



VULNERABILIDAD


El hacker entrevistado afirma que no hay manera definitiva y eficaz para evitar que un cuentahabiente o un banco evite ser víctima de los bineros.



"Una vez que tengan el bin de una tarjeta será usada hasta que ya no sea recibida en el portal o páginas, si te toman una vez es mejor cambiar de tarjeta", declaró.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD