×
buscar noticiasbuscar noticias

Impulsa Mario Alberto Torres voto mexicano en el extranjero

Sólo 1.5 millones podrán participar en el proceso electoral, ya que cuentan con una credencial de elector

Hildebrando Deándar Ayala, director general de El Mañana, recibió la visita de Mario Alberto Torres Escudero, diputado federal migrante del Grupo Parlamentario de Morena, y Claudia Hernández Sáenz, diputada federal por el IX Distrito, junto a Hugo Reyna, reportero.Impulsa Mario Alberto Torres voto mexicano en el extranjero
  • Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo a estimaciones de las representaciones consulares de México en los Estados Unidos de América y Canadá, se calcula que residen alrededor de 40 millones de mexicanos, de los cuales, al menos 30 millones cuentan con documentación que ampara su residencia, pero de esa misma cifra sólo 1.5 millones cuentan con una credencial de elector tramitada en alguna de las 53 representaciones diplomáticas.

Por lo que rumbo al proceso electoral del 2 de junio, se pretende ampliar la participación de electores mexicanos con el documento que permita emitir el sufragio, así lo expone en entrevista exclusiva para EL MAÑANA, Mario Alberto Torres Escudero, diputado federal migrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión. 

El funcionario es originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y desde hace 19 años radica en Los Ángeles, California, por lo que expuso que recién el gobierno mexicano, con apoyo del Instituto Nacional Electoral, celebraron una jornada intensa de credencialización en el exterior, invitando a los connacionales a darse de alta en el Registro Nacional de Electores, así como tramitar su credencial.

"Contamos con un plazo límite que es el 22 de enero, como el INE ha previsto para el proceso de darse de alta en el padrón nominal; pero tenemos hasta el 20 de febrero para que los connacionales puedan elegir alguna de las tres opciones que están disponibles para participar con su voto.

Primero. - Mediante el Voto Electrónico, que se ofrecerá desde un teléfono celular y en el cual podrán emitir el sufragio, sin necesidad de descargar aplicaciones. 

En la primera semana de junio ofrecerá mediante correo la opción de boleta, misma que podrán, incluso, cambiar de elección. Segundo.- Mediante el voto desde el correo electrónico personal recibirán la boleta y podrán sufragar.

Y tercero.- De manera presencial en alguno de los 20 consulados en Estados Unidos de América.  El teléfono y correo electrónico es individual e intransferible, sólo uno por elector, aseguró el diputado.

El registro se realiza en la página www.votoextranjero.mx

En donde se puede tramitar su registro de forma electrónica y otorgar los datos, ofreciendo las tres opciones referidas.

Excluyen El Valle del beneficio

El INE estableció mediante criterios propios la autorización de 20 sedes consulares de México en EUA, en donde los connacionales podrán votar de forma presencial. El Valle de Texas, por ejemplo, quedó excluido de este beneficio.

Torres Escudero precisó que aquellos connacionales en el extranjero que decidan no registrarse electrónicamente bajo ninguna opción, pero aún cuenten con interés de sufragar, podrán hacerlo, pero con la limitante de acudir a las oficinas consulares; sólo se dispondrá de un máximo de mil boletas, es decir, el número y demanda podría ser mayor, pero sólo serán mil las boletas electorales disponibles.

El diputado federal migrante por Morena urgió a los connacionales interesados en participar en el proceso electoral 2024 de México a que procedan de inmediato a su registro electrónico a través de la página oficial y quedar inscritos en el registro nominal antes del 22 de enero.

Para participar como electores es necesario registrarse y elegir alguna de las tres opciones disponibles para sufragar, y para ello tienen como fecha límite el 20 de febrero del 2024.

Mario Alberto Torres Escudero convocó a los mexicanos en Estados Unidos y Canadá a que se apoyen con más información acudiendo a las representaciones consulares cercanas a su área de residencia, o bien, a través de la página www.sre.gob.mx.

imagen-cuerpo

Visita realizada a ´EL MAÑANA´ para compartir información de interés para la comunidad mexicana en el extranjero.

  •  


DEJA TU COMENTARIO