×
buscar noticiasbuscar noticias

Podrán presos votar: Son 243 los que participarán en el proceso

Se realizaría el resguardo una vez que termine la votación en los 5 centros penitenciarios, para que el día de la jornada electoral puedan contabilizarse, especificó Sergio Iván Ruiz Castello

En Reynosa, 243 personas que se encuentran en prisión preventiva podrán votar y elegir al presidente o presidenta del país.Podrán presos votar: Son 243 los que participarán en el proceso

El Mañana / Staff.- En Reynosa, 243 personas que se encuentran en prisión preventiva podrán votar y elegir al presidente o presidenta de la República en el próximo proceso electoral.

DATOS

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, en Nuevo Laredo el reporte es de 67 hombres; en Reynosa, 224 hombres y 19 de mujeres; en Matamoros, 128 hombres y 17 mujeres, que de momento podrían participar en el proceso electoral del año que viene.

Sergio Iván Ruiz Castello, vocal ejecutivo de la Junta local del INE y consejero presidente del Consejo local del INE en Tamaulipas, en entrevista exclusiva dijo a El Mañana que es un número que va cambiando, porque -esas personas, si de aquí a la fecha de la elección le cae la sentencia o salen libres, obviamente ya no estarían participando-, además pueden ingresar a otras más.

  • "Estamos en proceso de firmar un convenio con el Gobierno del Estado; ya estamos en pláticas con él, este sería hacer una convocatoria respecto de lo que es la invitación, quienes deseen participar se inscribirán; los centros de detención entregarán sus datos biométricos para confirmar un listado, en el mes de mayo estaríamos haciendo la votación como tal, sería anticipada", dijo.

Explicó que estarían llevando a cabo el resguardo una vez que termine la votación en los cinco centros penitenciarios, para que el día de la jornada electoral puedan contabilizarse.

El vocal ejecutivo de la junta local del INE en Tamaulipas y consejero presidente del Consejo local del INE en Tamaulipas explicó que las boletas las estarán recibiendo en el mes de mayo y se haría un corte de éstas para personas con prisión preventiva  y se estaría votando anticipadamente en el mismo mes.

"Nosotros llevaríamos las boletas a la prisión y estaríamos acudiendo a través de los consejos distritales; de los ocho consejos distritales a cada uno se asignará un centro para que atienda de acuerdo a su ubicación geográfica y con este voto anticipado llenaríamos las boletas, votarían, se resguardarían, se estaría dando cumplimiento al voto en prisión preventiva", expresó.

De acuerdo a la legislación local, las personas en prisión preventiva podrán emitir su voto por el candidato de su elección a presidente o presidenta de la República, pero no por diputados locales o presidentes municipales.



DEJA TU COMENTARIO