×
buscar noticiasbuscar noticias

Buscan ‘maquilas’ nuevos horizontes

Altos costos en la producción y baja cotización del dólar ha afectado la industria manufacturera y abren la posibilidad de emigrar

Ante crecientes costos de producción y la amenaza de más factores como las reformas laborales, contemplan maquilas posibilidad de emigrar a otros países.Buscan ‘maquilas’ nuevos horizontes

El Mañana / Staff.- En las industrias maquiladoras de Reynosa, un tema que ha ido tomando fuerza en las “juntas de Staff” es la posibilidad de emigrar ante la cada vez más insostenible carga representada por los crecientes aumentos en los costos de producción, aunado a la baja en la cotización del dólar, que de igual manera les viene afectando.

“Creo que por dignidad empresarial lo mejor sería emigrar que seguir pidiendo estímulos, porque el gobierno ni nos oye ni nos ve”, dijo Francisco Tenorio Rivera, quien habló a nombre de la Canacintra local.

“Por lo pronto, estamos enterados de que las fábricas manufactureras ya no están contratando personal”, señaló.

  • Aún cuando ya son altos los costos de operación, en dichas fuentes de empleo todavía están pendientes temas como la reforma laboral, con la que se pretende aprobar vacaciones aumentadas, duplicar el aguinaldo a los trabajadores, y aunado a esto están los aumentos salariales, así como los permisos por paternidad con cargo a los patrones. Todo ello se está pesando en alto grado al momento de decidir nuevas inversiones o, en su defecto, ampliar operaciones.


OTRO FACTOR

Otro de los factores que también afectan y preocupan a las maquiladoras, es lo referente al bajo tipo de cambio entre ambas monedas, pues lo que está ocurriendo en ese sentido las ha venido dejando fuera de la competitividad internacional, toda vez que hora tienen que gastar más dólares para poder comprar la misma cantidad de materia prima.

EL LLAMADO 

Ante la amplia gama de situaciones que se han venido suscitando, hago por éste conducto un llamado a los titulares de la Secretaría de Economía del país para que hagan su trabajo, porque sería muy lamentable que ocurriera una desbandada de plantas maquiladoras hacia otros países, pues de suceder, se perdería muchos puestos de trabajo y no pocos proveedores de esas empresas, se irían a la quiebra. El fenómeno podría suceder a lo largo de la frontera note de México y en otros estados maquiladores.