buscar noticiasbuscar noticias

´La Llorona vaga por los barrios´

La leyenda pertenece al anecdotario del México de la Nueva España

Dicen que la han visto vagando por los barrios de Reynosa.´La Llorona vaga por los barrios´

La vieja leyenda que desde tiempos de la Colonia en México nació y que es conocida como "La Llorona" no es privativa de aquellas ciudades antiguas creadas tras la conquista; de hecho, Reynosa ha sido escenario de furtivas y aisladas apariciones del mítico personaje, en donde hay quienes aseguran han escuchado sus lamentos clamando por los hijos perdidos: ¡Ayyy,  misssss hijossssss!

La leyenda pertenece al anecdotario del México de la Nueva España. Se cuenta que doña Marina, hermosa mujer mestiza, sostuvo amoríos con un noble español perteneciente a los conquistadores de nuestro país, pero despechada por haber sido rechazada en relaciones formales, en un arranque de ira mató a sus hijos, producto de sus amoríos clandestinos, ahogándolos en el Lago de Texcoco.

Su castigo a tal atrocidad fue penar por el Mundo hasta recibir el perdón de aquellos a quienes arrebató su vida en un gesto de furia ante el rechazo de su amor por aquel que la sedujo. 

  DAMA ENLUTADA 

Hay quienes cuentan que en Reynosa, en algunos de sus barrios en noches oscuras y frías, así como las madrugadas, se ha escuchado a lo lejos el llanto de reclamo de la "Llorona" por sus hijos. 

Incluso, hay quienes juran que la han visto pasar cerca de sus casas penando envuelta en vestidos finos de color claro, o bien, negro, lo que ha dado pauta a que se le conozca también como "La Dama de Negro" o "Enlutada". 

Allá por la colonia Carlos Cantú, entre los límites con la Benito Juárez, se corre la versión aparentemente fundada de que la "Llorona" se ha aparecido en varias ocasiones asustando a los más valientes; aquellos que dudaron de su existencia fantasmal, hoy tienen otra opinión. 

Lo mismo sucedió hace apenas unas semanas en la colonia Hidalgo, en donde vecinos coincidieron en que en plena madrugada parecieron escuchar los gritos y lamentos de la mujer, "Escuché tan cerca los gritos de la "Llorona" que hasta me desperté pensando que alguien me hablaba; al día siguiente le platiqué a mis hijos y mi esposa, y con miedo confesaron que ellos también habían escuchado lo mismo. No pudimos todos al mismo tiempo imaginar lo mismo, además, ya estábamos durmiendo cuando sucedió", dijo Gilberto Alanís, quien perjura haber sido protagonista de una de esas apariciones espectrales. 

  BUSCA A SUS HIJOS

En algunos ranchos de la periferia, en los límites de la ciudad, también se cuentan historias similares, en donde se advierte de la presencia del "bulto" o fantasma de la "Llorona" que mantiene su antiguo reclamo de buscar a sus hijos, a quienes  ella misma mató.

Familias dicen que por los montes, en donde la noche se adueña del ambiente al caer la tarde, se han escuchado en algunas ocasiones el triste lamento y llanto de una mujer que no se ve ni distingue, pero que se escucha, y nadie está dispuesto a salir para averiguar de quién se trata; algunos dicen que es leyenda o un mito, pero otros que ofrecen testimonio de experiencias sobrenaturales no piensan lo mismo.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD