buscar noticiasbuscar noticias

Expone IMSS riesgos por la automedicación

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa llaman a las familias a evitar la automedicación y acudir a consulta a la Unidad de Medicina Familiar

Pide IMSS no automedicarse y es mejor acudir al médico ante la presencia de males gastrointestinales.Expone IMSS riesgos por la automedicación

El Mañana / Staff

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa llaman a las familias a evitar la automedicación y acudir a consulta a la Unidad de Medicina Familiar, a fin de recibir el diagnóstico y tratamiento oportuno ante enfermedades diarreicas.

Araceli Magdalena García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar Número 33 del IMSS en Reynosa, comentó que la diarrea es un mecanismo de contención y defensa que tiene el organismo para tratar de excretar los agentes patógenos y las toxinas producidas.

Recalcó que aunque es un padecimiento que en su mayoría se autolimita, es importante que el médico de primer contacto estudie las causas para el manejo correcto y establezca el tratamiento, por lo que no se recomienda la automedicación.

"En el tratamiento de la diarrea es importante brindar una hidratación adecuada para prevenir complicaciones, principalmente en niños y adultos mayores, a través de vida suero oral, que ofrece el balance adecuado calórico y de electrolitos cuando se padecen estos síntomas", precisó.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar explicó que las diarreas más comunes son por causas infecciosas como virus, parásitos y bacterias, agentes patógenos que están en las heces y se ingieren por mala higiene personal o mal manejo de alimentos por medio del ciclo llamado "ano-boca".

"Mediante este proceso nos contaminamos, ingerimos esos gérmenes patógenos y los desarrollamos", expuso.

El rotavirus afecta frecuentemente a niños y adultos mayores, y es altamente transmisible, además de diarrea provoca vómito y fiebre, dijo la especialista del Seguro Social.

Existen otros agentes como las bacterias y amibas que provocan cuadros diarreicos con sangre, moco y malestar en general, así como otras bacterias que provocan diarrea en viajeros en zonas de calor, además de hongos que afectan a pacientes con inmunosupresores, VIH, trasplantados, lupus, tuberculosis y mujeres embarazadas.

García Hernández recalcó que para evitar este padecimiento y sus complicaciones es importante el adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, manejar higiénicamente los alimentos y, como medidas iniciales, la hidratación adecuada, en especial en menores y adultos mayores.

"Preferentemente hidratarse con vida suero oral, realizar ayuno y seguir una dieta astringente con frutas como manzana, pera y guayaba cocidos y agua de harina de arroz", apuntó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD