×
buscar noticiasbuscar noticias

Votarán en el extranjero

Se espera que más de 200 mil ‘paisanos’ emitan su voto en las próximas elecciones

Miles mexicanos que viven en Estados Unidos van a votar el 2 de junio.Votarán en el extranjero

Se espera que en la próxima jornada electoral se tenga una buena participación del voto en el extranjero y de acuerdo al estimado general se ha cerrado con más de 200 mil registros en todo el mundo, lo que supera a la cifra de potenciales votantes que se tuvieron en 2018.

Se espera mucha participación de mexicanos que viven en Houston, Dallas, McAllen, que son las más importantes en el estado de Texas, así como de Chicago, Nueva York y California.

Froylán Yescas Cedillo, Cónsul de México en McAllen, en su visita a Reynosa comentó que no hay voto presencial en ninguno de los consulados de frontera, pero se cuenta con la posibilidad de hacer el voto electrónico para todos aquellos ciudadanos que tengan su credencial de elector vigente y realizaron el procedimiento con el Instituto Nacional Electoral.

“Otros optaron por hacer el voto postal, que también ya está en proceso de ser enviadas las boletas a los domicilios de los paisanos que están en Estados Unidos”, dijo.

Explicó que originalmente el último día para registrarse era el pasado 20 de febrero por parte del INE, pero el consejo general amplió el plazo durante cinco días, por lo que la fecha límite es este 25  de febrero.

“Esperemos que todos los que tienen la posibilidad de hacerlo lo hagan y, obviamente, también hay mexicanos, sobre todo aquí en el Valle de Texas, que conservan y tienen credencial de elector de este lado de la frontera y ese día para ellos, bueno, va a ser muy sencillo si se preparan para que ese fin de semana crucen al lado mexicano y ejerzan su derecho al voto”, dijo.

TEXAS, EN TERCER LUGAR

  • Hay mucha demanda de mexicanos que viven en Estados Unidos, que desean votar en la próxima jornada electoral.

“Obviamente, la inmensa mayoría se congrega en los Estados Unidos y dentro de los Estados Unidos son los grandes estados los que acaparan la votación, o sea, lo que son las ciudades de  Chicago, Nueva York; estados como California y Texas van a llevarse la gran mayoría de la participación de nuestros migrantes”, recalcó.

EL SUEÑO

Ahora, se espera que las leyes electorales en México permitan facilitar las cosas, de manera tal, que con la matrícula consular o con el pasaporte se presenten en cualquier consulado y puedan ejercer su derecho al voto, señaló.