buscar noticiasbuscar noticias

Detecta ISSSTE 6 casos de cáncer de mama

Llaman a mujeres a realizarse la mastografía para la detección temprana de la enfermedad

El año pasado el ISSSTE Reynosa detectó 6 casos de cáncer de mama y en este mes de octubre invita a que se realicen la mastografía.Detecta ISSSTE 6 casos de cáncer de mama

El Mañana/ Staff

El año pasado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Reynosa detectó seis casos de cáncer de mama y en este 2023 la meta es que las mujeres pierdan el miedo y acudan a realizarse su mastografía.

La Doctora, Leticia Hernández Rodríguez, médico radiólogo del ISSSTE quien realiza las mastografías durante este mes de octubre comentó a El Mañana que en el 2022 se registraron 6 pacientes con cáncer de mama, de las cuales 4 eran derechohabientes, 2 no eran derechohabientes.

Las mujeres detectadas el año pasado acudieron a la campaña y se les detectó oportunamente, no sabían que tenían cáncer.

"Ninguna de las 6 sabía y se les detectó oportunamente, cánceres muy pequeños y este año acudieron nuevamente a tomarse la mastografía, ya con cirugía realizada", dijo.

La clínica del ISSSTE Reynosa realiza cada año la campaña de mastografías gratuitas para todas las mujeres, sean derechohabientes o no.

Explicó que el año pasado realizaron 268 mastografías y hasta la fecha actual llevan aproximadamente 210.

"Creo que vamos a rebasar la meta del año pasado, muy buena asistencia hemos tenido, es muy importante, por eso octubre se pinta de rosa, porque hay cánceres que desgraciadamente no son palpables, no los llegamos a palpar hasta que sean mayores de cierto tamaño, que son cuando son sensibles en la piel y lo bueno de estás campañas es que podemos detectarlos oportunamente y podemos salvar una vida", expresó.

Las mujeres mayores de 40 años de edad deben aprovechar la campaña gratuita y en caso de detectar cáncer se les canaliza inmediatamente.

"Cuando yo los detectó, los llegamos a ver, en ese instante, piso el apoyo a mis compañeros médicos especialistas de oncología y de ginecología, yo personalmente les llamo por teléfono, y ellos me los reciben al día siguiente, no tienen que esperar ni hacer citas, inmediatamente las canalizo a los departamentos de ginecología y de oncología", recalcó.

En caso de no ser derechohabiente del ISSSTE.  se le explica a la paciente para busquen el apoyo de la especialidad de oncología o de ginecología en las unidades de salud públicas.

"Es muy importante cumplir con nuestra salud como mujeres que somos, desgraciadamente el cáncer de mama cada vez avanza más a pesar de las campañas, del internet, del aviso, entonces es importante que acudan y que cumplan con su salud", recalcó.

Señaló que hay mujeres que aun tienen miedo de hacerse la mastografía; el año pasado le tocó una paciente que ya la tenían vestida, la íbamos a pasar y se fue.

"Se retiró del nervio, pero sí veo que hay mucho miedo en la mujer, claro que hay miedo, de hecho muchos piensan que al venir duele el estudio de la mastografía, pero realmente no es un dolor intenso, es mínimo y muchas refieren que no les duele el estudio", expresó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD