×
buscar noticiasbuscar noticias

Afecta el cambio climático al campo

El cambio climático afecta al campo en el rendimiento de cultivos, destrucción de siembras, pérdida de ganado, etc.

Cambio climático y la afectación al campo.Afecta el cambio climático al campo

Según se publica en la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el cambio climático afecta al campo, su rendimiento de cultivos, destrucción de siembras, pérdida de ganado, las variaciones  extremas  en las temperaturas provocan, en las zonas de transmisión, que las plagas y enfermedades se propaguen de forma  acelerada con consecuencias  devastadoras en el sector agropecuario.

El cambio climático es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional, que trae como consecuencias la alteración de los patrones de eventos meteorológicos como: frentes friós, huracanes, heladas, lluvias extremas y también: sequía  o exceso de humedad, temperatura media de invierno, monzón mexicano,  así como la presencia de los fenómenos conocidos como ¨El Niño¨ y la ¨La Niña¨.

En México, por su situación geográfica, condiciones climáticas, orográficas e hidrológicas, es una de las zonas más vulnerables del mundo por el cambio climático.

En ese mismo tenor estos cambios afectan el rendimiento del cultivo; el maíz , alimento base de la gastronomía mexicana, y el aguacate son dos de los alimentos que más han resentido las sequías que se han registrado en el país.

El Banco de México (Banxico) ha hecho un análisis durante el año de los efectos del cambio climático, como la sequía en productos agropecuarios, fueron agosto y septiembre los meses en que los principales productos agrícolas sufrieron los efectos del calor, de acuerdo con el reporte de Economías regionales correspondientes al tercer trimestre.

¨El indicador de sequía nos permite tener más información sobre como están las condiciones en lugares donde se cultivan estos productos y en el tercer trimestre vimos niveles elevados y creemos que está relacionado con el efecto de cambio climático¨, dijo Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica en Banxico.

Para octubre y noviembre  de 2023 la exposición al calor descendió para la mayoría de los cultivos debido, principalmente, a una disminución en las condiciones de sequía severa, extrema y excepcional en algunos estados del centro norte, particularmente en Jalisco, Sinaloa y el sur de Michoacán.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO