Escena

Lleva la NASA en la sangre su guionista

Allison Schroeder,encargada del guiónde ‘Hidden Figures’, creció cercade Cabo Cañaveral

  • Por: AP
  • 15 / Febrero / 2017 -
  • COMPARTIR
Lleva la NASA en la sangre su guionista

nVA POR EL OSCAR. Allison Schroeder, la guionista nominada a un Oscar por ‘‘Hidden Figures’’, es una gran favorita a la estatuilla dorada.

Los Ángeles, California

La NASA siempre ha sido parte de la vida de Allison Schroeder, la guionista nominada a un Oscar por "Hidden Figures".

No solo creció cerca de Cabo Cañaveral, donde los simulacros de la escuela se programaban para que los niños pudieran ver los lanzamientos del programa espacial, y donde la explosión del Challenger quedó grabada como uno de sus primeros recuerdos. También lo lleva en su ADN.

Su abuelo mudó a su familia de Iowa a Florida para trabajar en los prototipos del Mercury, y después, casi por accidente, su abuela vio un anuncio para lecciones de una nueva tecnología — computadoras — un día que le llevó el almuerzo al trabajo.

MUY INVOLUCRADA

"Se inscribió en las clases y terminó trabajando para la NASA mucho más tiempo que él", dijo Schroeder recientemente. "Se convirtió en ingeniero de software y en programadora y terminó en las misiones del transbordador espacial".

Schroeder incluso participó en un programa de mentores de la NASA a lo largo de la escuela secundaria (preparatoria).

Ninguno de los productores sabía esto, sin embargo, cuando Schroeder recibió la propuesta para un posible proyecto del libro de Margot Lee Shetterly "Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race". Pese a su amplio historial con la NASA, era una historia que Schroeder no había oído.

"¡Nadie la había oído!", dijo. "La historia es de una cierta manera. Basta que uno cambie un poquito la perspectiva para descubrir todo un lado nuevo de ella".

Schroeder no había escrito ningún largometraje producido, pero era un trabajo que sabía que tenía que hacer. Le presentó a la productora Donna Gigliotti el final del filme en el que Katherine Johnson (Taraji P. Henson) calcula los números para el inminente lanzamiento de la misión Friendship 7 de John Glenn. Y "Donna dijo, 'no sé nada de la matemáticas, ¡pero es emocionante!''', recordó Schroeder entre risas. Le dieron el trabajo.

Desde su estreno en Navidad, "Hidden Figures" se ha convertido en el éxito optimista del año, y en un gran contendiente en la temporada de premios con tres nominaciones al Oscar que incluyen mejor guion adaptado (que Schroeder comparte con el director Theodore Melfi), actriz de reparto (Octavia Spencer) y mejor película.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA