Llama EPN a acuerdos en tema ambiental

Cd. de México.- La mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México exigió al Gobierno federal pedir a los estados aledaños revisar sus mecanismos para evitar la polución, planteó hoy el Presidente Enrique Peña Nieto.
El Estado de México y la Ciudad de México chocaron por este tema, que obligó a la implementación de la contingencia ambiental en dos días consecutivos.
"Particularmente en el Valle de México notablemente en los últimos meses y en los últimos años, esto exige de parte del Gobierno de la República en alcance a sus atribuciones revisar la norma de calidad de aire que deba de existir para que los gobiernos locales determinen cuáles son los mecanismos que se siguen para cumplir con esta normatividad", manifestó Peña tras inaugurar el Centro Militar de Ciencias de la Salud.
"Quiero reconocer públicamente la disposición que ha habido señaladamente los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, en donde se inscribe el Valle de México para tomar acuerdos, medidas, que nos permitan mitigar y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera", expuso el Presidente ante la plana mayor del Ejército.
Peña Nieto alertó que en el tema ambiental se deben implementar políticas más audaces para que en los próximos años se evite contar con una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud de la población.
"La instrucción está dada al Secretario de Medio Ambiente para que de acuerdo dentro de la Comisión Metropolitana de Medio Ambiente se tomen las medidas necesarias, se emita la norma correspondiente y eso garantice una mayor calidad del aire que respira la población", reiteró.
El Presidente indicó que con esto, los estados que deberán acordar la Norma serán la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo.
"Deberán tener una amplia coordinación para que definan nuevas normas que nos permitan ir más allá de enfrentar una coyuntura", añadió Peña.
La contingencia ambiental también pegó a la inauguración del nuevo Centro Militar de Ciencias de la Salud.
Los militares invitados iban a presenciar la ceremonia al aire libre.
Con la medida ambiental fueron concentrados en el auditorio del nuevo complejo, lo que ocasionó un apurado ajuste en el sistema de audio y de video, éste último, al final falló.
