buscar noticiasbuscar noticias

Libran juicio políticos vivos y también muertos

La Cámara de Diputados aprobó que nueve políticos fallecidos ya no estén sujetos a juicio político, pero también descartó los de funcionarios que siguen con vida

La Subcomisión de Examen Previo determinó que no procede el juicio contra el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ni contra los fallecidos Juan Camilo Mouriño o Alonso Lujambio. Foto: REFORMALibran juicio políticos vivos y también muertos

Cd. de México.- La

Cámara de Diputados

aprobó que nueve políticos fallecidos ya no estén sujetos a

juicio político

, pero también descartó los de funcionarios que siguen con vida.



La Subcomisión de Examen Previo de la

Cámara de Diputados

depuró la lista de expedientes para poder llegar a los casos que siguen vigentes y que debe resolver la 63 Legislatura.



Entre los expedientes de muertos figuran los de Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, denunciado en 2008; y Jorge Ricardo García Villalobos, ex presidente del Tribunal Superior Agrario, denunciado en 2009.



Por la 61 Legislatura está Alonso Lujambio, ex secretario de Educación Pública; el ex ministro Sergio Armando Valls; y el ex secretario de Gobernación Francisco Blake.



Juan Molinar Horcasitas sumó cuatro demandas de

juicio político

, tanto como titular del IMSS como por el cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes.



La Subcomisión de Examen Previo desechó otros 51 casos de personas que se determinó no eran sujetos a

juicio político

.



Entre ellos está el ex procurador general de Justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz, denunciado en 2004.



También Miguel Ángel Mancera, denunciado en tres ocasiones cuando tenía el mismo cargo en la administración de Marcelo Ebrard.



El diputado del PRD Rafael Hernández Soriano manifestó que tras la eliminación de casi el 45 por ciento de las solicitudes de

juicio político

por improcedentes ya no hay pretextos para no entrar de lleno a los casos vigentes.



El Secretario de la Comisión de Gobernación urgió a la Coopresidencia de las comisiones de Justicia y Gobernación, ambas del PRI, a agilizar el requerimiento de información a todas las instancias públicas y a los ciudadanos para contar con los elementos que permitan definir la procedencia de dichas solicitudes.



"Estamos obligados a dar cuentas, y la dinámica que ha tenido esta Subcomisión al no ajustarse al planteamiento de atender los casos en orden cronológico, nos permite, en función de que se vayan sustanciando los expedientes, darlos a conocer sin que necesariamente se siga ese criterio", dijo.



De la actual Legislatura, hay por lo menos 21 casos acumulados y serían los últimos en atenderse, entre ellos las demandas contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.



También están los casos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya; y el ex Procurador Jesús Murillo Karam.



Además, engrosan la lista los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Ramírez; y de Baja California, Francisco Vega; así como el ex mandatario de Oaxaca, Gabino Cué.



El Presidente Enrique Peña Nieto tiene cinco denuncias como Jefe del Ejecutivo, y tiene otras seis como Gobernador del Estado de México.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD