buscar noticiasbuscar noticias

Lento proceso de identificación

Tampico, Tam.- Debido a que sólo cuatro familiares de desaparecidos tienen la oportunidad de cotejar el ADN con los 850 encontrados en fosas clandestinas en el estado, personas que han sufrido la pérdida de sus seres queridos exigen que el proceso sea más rápido, pues tan sólo en la zona sur existen 80 personas que desean el cotejo.

Despacio. Va lento el proceso de identificación de cadáveres encontrados en fosas clandestinas.Lento proceso de identificación

Lo anterior lo mencionó el presidente de Justicia de Tamaulipas AC, Giovanni Francesco Barrios Moreno, quien mencionó informó que una comisión de médicos forenses argentinos estuvo sólo un día en Tampico para hacer pruebas de sangre, sin embargo sólo tenían autorizado practicar cuatro pruebas a igual número de personas cuando la lista es de casi ochenta.

“Nos dijeron que sólo estaban autorizadas cuatro pruebas, ¿Y el resto?, argumentan que regresarán en un mes y realizarán otras cuatro, ¿cuánto va a tardar esto? no es posible, no nos va a alcanzar toda la vida para terminar esos trámites que por burocracia alentan un proceso que mucha gente necesita para llegar a saber si entre los cuerpos encontrados en fosas clandestinas están sus familiares desaparecidos”, indicó Barrios Moreno.

Dijo el informante que es la PGR, por parte del Ministerio Público de la Federación Gerardo Larín, que es quien encabeza a la fiscalía de México en Tampico quien emite esa instrucción que para ellos es violatoria de los derechos humanos y de tratados internacionales y demás.

“Nos dicen que por sigilo de la información no pueden darnos razón, es algo muy estúpido. Dicen que no pueden informar porque la información de las averiguaciones previas es reservada. Si traemos 200 personas, de cuatro en cuatro cuánto van a tardar. Si vamos a cifras oficiales de 5 mil ¿Cuánto vamos a tardar?.

Sobre lo que van a hacer ante esa disyuntiva dijo que acudirán ante la PGR a exigir al Procurador General de la República que permita a las víctimas que se coteje su ADN con el de los cadáveres que ya encontraron y a los que ya les hicieron la prueba.

“Si tenemos 850 pruebas de ADN que aplicaron un equipo forense independiente si ellos tienen 850 cadáveres que encontraron deben cotejar que permitan que todos podamos ver si coincidimos”, aseveró el informante.

“La autoridad no tiene derecho a tener miedo ese derecho lo tenemos nosotros, no tienen voluntad porque hay esas pruebas ya realizadas y acá tienen pruebas de familiares, por qué no cruzan esa información para ver, de esos 850 con uno que se encuentre ya habremos avanzado”, indicó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD