buscar noticiasbuscar noticias

Japón sigue sin recuperación a seis años de sismo

Hace seis años, un devastador terremoto y un tsunami golpearon la costa noreste de Japón, causando cerca de 20 mil muertos y miles de millones en daños, así como una crisis nuclear donde los afectados siguen sin ver grandes cambios en sus vidas.

Hoy en día, la reconstrucción está avanzando a trompicones. En algunas ciudades, se ven hileras de nuevas casas que se han levantado tras la tragedia y centros comerciales que dan la bienvenida a los turistas.

Japón sigue sin recuperación a seis años de sismo

El terremoto de 9.0 grados Richter y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 obligaron a cientos de personas a evacuar la zona afectada por el posterior accidente nuclear en la planta Fukushima Dai-ichi.

Según un sondeo la mayoría de los afectados se muestran insatisfechos con los esfuerzos realizados por el gobierno para reconstruir las zonas afectadas hasta la fecha.

El sondeo se realizó entre los meses de noviembre y febrero de cara al sexto aniversario del desastre, que se cumple el próximo sábado. NHK obtuvo respuestas de mil 437 personas de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas del noreste de Japón.

Ante la pregunta sobre las labores de recuperación en las zonas donde vivían antes del desastre, el 26 por ciento de los encuestados respondió que no percibe ningún tipo de progreso, mientras que el 36 por ciento manifestó que la recuperación parece más lenta de lo que se esperaba.

Por otro lado, 34 por ciento afirmó haber constatado progresos a un ritmo razonable y dos por ciento señaló que el ritmo de recuperación le resulta más rápido de lo esperado.

Sin embargo, la mayoría de los que ofrecieron respuestas positivas parecen sentir que ha habido poca mejora en las economías regionales y en el nivel de vida.

Solo cuatropor ciento de ellos opinó que la situación de la economía regional es mejor que la anterior al desastre, mientras que ocho por ciento dijo sentir que sus comunidades son más activas.

En tanto, una mirada a la zona afectada con un dron seis años después de la tragedia, revelan el progreso desigual en la reconstrucción del desastre.

La reconstrucción avanza a paso lento en unas zonas, en otras, las calles están casi desiertas, a pesar de los planes para recibir de vuelta a los residentes desplazados.

El desatre creció tras accidente nuclear en Fukushima. Se trata del accidente nuclear más grave de la historia después del accidente nuclear de Chernobyl.

A consecuencia del terremoto se produjo un tsunami que afectó gravemente la central nuclear de Fukushima Dahiichi, en la costa noreste de Japón.

En el momento del accidente nuclear la central de Fukushima disponía de 6 reactores nucleares. Los reactores 1, 2 y 3 estaban operando, mientras que los reactores nucleares 4, 5 y 6 estaban parados por mantenimiento.

Después del terremoto los reactores de Fukushima que todavía estaban funcionando se pararon automáticamente. Para enfriar los reactores, en este tipo de centrales nucleares, se necesita energía eléctrica, generalmente de la red, pero a causa del terremoto la red eléctrica no funcionaba.

Empezaron a funcionar los motores diésel para generar esta electricidad pero también se estropearon cuando llegó el tsunami. En este momento empiezan los problemas de refrigeración del núcleo del reactor con el riesgo de fusión del núcleo. Más adelante se confirmaría la fusión del núcleo de los reactores 1, 2 y 3.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD