buscar noticiasbuscar noticias

Incumplen tres Estados vacunación de niños

Alertó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019

Ciudad de México.

Incumplen tres Estados vacunación de niños

Ningún menor de 12 a 23 meses de Baja California, Chiapas y Morelos tuvo esquemas completos de vacunación al cierre del sexenio pasado, alertó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019.

A nivel nacional, en dicho rango de edad, sólo una tercera parte de las entidades logró el esquema completo o el esquema con cuatro vacunas.

La Ensanut tomó en cuenta a la mitad de los menores encuestados, 49.1 por ciento, pues sólo ese grupo acreditó tener la cartilla de vacunación.

“Ninguna entidad alcanzó cobertura útil con todos los biológicos que componen el esquema de vacunación, particularmente debido a las bajas coberturas con las vacunas antihepatitis B y SRP (que previenen sarampión, enfermedad de la que hubo un brote en el País este año)” reportó la encuesta presentada la semana pasada.

El esquema de vacunación completo se considera cuando hay registro de que el menor recibió una dosis de BCG, que previene tuberculosis, tres dosis de antihepatitis B, tres dosis de pentavalente, dos dosis de antineumocócica, dos dosis de antirrotavirus, y una dosis de SRP (triple viral). 

El esquema con cuatro vacunas excluye las vacunas antirrotavirus, que evita diarrea, vómitos y dolor de estómago y la antineumocócica que previene meningitis y neumonía.

 De acuerdo con la Ensanut, los estados con coberturas de vacunación por debajo de la media nacional fueron Baja California y Chiapas con coberturas de 20.2 y 22.5 por ciento para tercera dosis de antihepatitis B y de 35.6 y 42.6 por ciento para tercera dosis de pentavalente, que protege a los niños contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B e influenza tipo B.

Baja California también tuvo la menor cobertura con primera dosis de SRP y de vacuna antirrotavirus.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD