buscar noticiasbuscar noticias

Humos que matan

El tabaquismo es la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (EPOC); en Reynosa se tienen registradas a aproximadamente 500 personas con ese mal.

El tabaquismo es la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (EPOC), pero no la única ya que también contribuyen en gran manera la contaminación ambiental y cocinar con leña en espacios cerrados, afirmó Juan Noé López Soto, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV.

Humosque matan
Juan Noé López Soto
imagen-recuadro

“La Enfermedad Pulmonar Crónico Obstructiva generalmente sobreviene por el tabaquismo”.

Expuso que esta dependencia cuenta con datos de que en Reynosa hay poco más de 500 personas que viven con EPOC, enfermedad que no tiene cura pero puede ser controlada con apoyo médico.

Los enfermos dijo, son atendidos por todas las instituciones de salud pública, y a todos ellos se les recomienda no exponerse a cambios bruscos de temperatura, vacunarse contra la influenza estacional, no estar cerca de contaminantes o alérgenos, y atender las indicaciones del médico, las cuales pueden concentrarse en practicar ejercicio en forma moderada y regular, hacer los ejercicios respiratorios que prescriba el doctor y llevar a cabo las micronebulizaciones apropiadas.

imagen-recuadro

Recordó que el paciente con EPOC tiene un sistema inmunológico debilitado, por ello es especialmente vulnerable a la gripe, de allí que se deba proteger contra esta enfermedad durante todo el año, pero especialmente en temporada invernal.

Refirió que dejar de fumar es por sí mismo la mejor medicina preventiva contra el EPOC, pero también previene cánceres de garganta, laringe, esófago, boca, etcétera.

Abundó que la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva es la enfermedad más común en los pulmones y causa dificultad para respirar, debido a que los pulmones pierden su condición de elasticidad.

Agregó que en los hechos el EPOC, las dos formas principales de este padecimiento, son bronquitis crónica y enfisema pulmonar, cuyas causas como ya se dijo provienen de respirar sustancias nocivas en forma de humo.

Por lo anterior invitó a la población en general a prevenir los casos de EPOC, al cocinar sólo con leña en espacios abiertos, disminuir o eliminar el cigarrillo,  mantenerse alejados de incendios o quema de basura.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD