buscar noticiasbuscar noticias

Homenaje a víctimas del Holocausto

“La educación y recordatorio de este hecho es lo que permitirá que se siga construyendo un mundo de paz y de solidaridad, evitando los genocidios y crímenes contra la humanidad”, Dr. William Soto, embajador de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz

“161217…., si yo era el 161217,  dijo con voz temblorosa mientras deja escapar un profundo suspiro. León Horn tiene actualmente 90 años de edad y demasiados recuerdos.

SOBREVIVIENTE. León Horn.Homenaje a víctimas del Holocausto

A los 15 años fue llevado por los nazis a Auschwitz, el infame complejo de campos de concentración y exterminio, y el 161217 es el número que lo identificó durante los cinco años que estuvo como prisionero en ese lugar. Han pasado 70 años pero esos dígitos tatuados en su brazo le impiden olvidar.

Este pasado lunes, el Capitolio de Texas recibió el proyecto Huellas para no Olvidar de la Global Embassy of Activists for Peace, gestora del proyecto que hace un llamado para no minimizar la importancia del Holocausto, mediante la difusión, educación con el objetivo de prevenir y evitar un evento de exterminio similar en el futuro.

Fue el Embajador Mundial de Activistas por la Paz, William Soto Santiago, quien presentó la placa en forma de estrella de David para no olvidar y rendir homenaje a las víctimas, pero también para conocer este y otros actos de genocidio que han tenido lugar en el mundo actual.

“Se puede educar para la paz o para la guerra; se puede educar para el amor o para el odio; se puede educar para respetar o para discriminar”, manifestó Soto.

El alarmante aumento antisemita alrededor del mundo y la persecución de cristianos así como de otros grupos en diferentes países del medio oriente son una señal de alerta para tomar acciones preventivas. La indiferencia del mundo incita la violencia contra los grupos minoritarios. Los altos niveles de irracionalidad, antisemitismo y violencia, todas las acciones que tomemos no son suficiente para promover respeto por la vida, igualdad, respeto por los otros, el amor y la tolerancia.

La placa fue develada anteriormente en la Universidad de Texas en la ciudad fronteriza de Brownsville y posteriormente en el Museo Histórico dónde permaneció expuestas a la comunidad. Contiene las huellas palmares del sobreviviente, León Horn, su hijo y de su nieto.

Al finalizar la guerra, en 1945, Horn se refugió en Francia. Ante la necesidad de oportunidades, en 1950 se embarcó a Nueva York donde conoció a su esposa Mariel.

“Tal vez sean mis manos las que están plasmadas en esta placa, pero es en memoria de todos aquellos que murieron”, dijo Horn

RECONOCEN PROYECTO

El senador Eddie Lucio, introdujo este lunes una resolución en el pleno del Senado de Texas para honorar el proyecto Huellas para no Olvidar, así como a su impulsor, William Soto Santiago.

El objetivo de huellas para no olvidar es mantener vivo el testimonio de los sobrevivientes del Holocausto y para prevenir la repetición de uno los “capítulos más siniestros en la historia de la humanidad”, educar sobre el genocidio y promover valores como la tolerancia, la igualdad, la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos.

La placa conmemorativa de huellas para no olvidar estará en exhibición en el capitolio estatal.

“Es fundamental que la sociedad recuerde el terrible acto de violencia por parte de aquellos que no tienen respeto por la vida”, recalcó durante su discurso el senador Lucio.

Al evento celebrado en la rotonda del Capitolio estatal en Austin, también asistieron el representante estatal Eddie Lucio III, Camilo Montoya de Colombia, Maribel Guerrero del Museo Histórico de Brownsville, así como los descendientes de sobreviviente León Horn, y miembros de la comunidad.

Al finalizar la ceremonia, se inauguró una exhibición fotografica sobre el Holocausto en la Central Gallery del Capitolio.

imagen-cuerpo SENADOR Eddie Lucio Jr.

imagen-cuerpo TRACES TO REMEMBER llega al Capitolio de Texas.

imagen-cuerpo TRISTEZA. El dolor perdura a 70 años del genocidio.

imagen-cuerpo ASISTENTES. Cientos de personas presentes en el evento.

imagen-cuerpo WILLIAM SOTO, Embajador Mundial de Activistas por la Paz.

imagen-cuerpo EXPOSICIÓN. Muy atentos los invitados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD