buscar noticiasbuscar noticias

'Hay qué tener valor y el deseo de vivir'

Verónica vence al cáncer y les pide a mujeres autoexplorarse


Verónica Salazar Vázquez es quizá una de las mujeres que con mayor autoridad puede hablar sobre el cáncer, un mal que es la segunda causa de mortalidad en México (y en Matamoros) porque lo sufrió en carne propia, se enfrentó a él y lo venció.



Esto no fue fácil dice la ahora presidenta del Patronato del Sistema DIF municipal, "porque


cuando alguien tiene esta enfermedad, no sólo la persona sufre, sino toda la familia, por eso es importante que en estos casos, todos se unan y se enfrenten a la batalla hasta ganarla".



Por eso mismo, ahora que en octubre se hace énfasis en la campaña de concientización y


prevención del cáncer, Salazar Vázquez destaca la importancia que tiene el que todas las mujeres se preocupen por hacerse exámenes periódicos y que ante cualquier cosa extraña que se detecten, acudir de inmediato a recibir atención médica especializada,


que en muchos de los casos se brinda de manera gratuita, 'es decir, no hay pretexto.



El cáncer es curable, asegura quien lo sufrió, "pero todo está en que se detecte y atienda a


tiempo, por eso el llamado para que todas las mujeres a que se concienticen, a que se preocupen por auto explorarse en el caso de cáncer de mama, a que se hagan el examen del papanicolau, entre otros, porque sólo de esta forma se puede vencer".



Después ya es muy tarde y las estadísticas nos dicen que, tan sólo en Matamoros, este mal es la segunda causa de mortalidad en las mujeres


TODOS SUFREN



Verónica Salazar no tiene problema alguno al hablar sobre la enfermedad que padeció.


Fue


muy difícil, afirma, "porque se sufre mucho, pero hay qué tener valor y firmeza, deseos de vivir, porque también es muy difícil para la familia, también sufren y mucho".



En su caso personal, dijo que el respaldo y la solidaridad de su familia, de su esposo, padre, hermanos y hermanas fue fundamental para que pudiera vencer el cáncer; todos ellos me dieron la fortaleza para estar hoy con vida y es algo que se los agradezco con todo el corazón".



También por eso mismo, hace un llamado a las familias que tienen alguien que se enfrenta


a esta enfermedad procuren manifestar su amor y apoyo, porque así es más llevadero y


se pueden lograr muchas cosas, sobre todo, el seguir viviendo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD