buscar noticiasbuscar noticias

Hallan fósiles prehistóricos en Puebla

En la localidad de San Juan Raya, se encontraron nuevos vestigios de animales prehistóricos.

Primero, se hallaron los restos de un gliptodonte, un mamífero en apariencia similar a un armadillo, y, después, partes de lo que podría ser el colmillo de un mamut.

El sábado, pobladores de la comunidad encontraron el posible colmillo en una barranca, por lo que lo rescataron al día siguiente para evitar que se lo llevara el agua de las lluvias.

El vestigio tiene aproximadamente 32 centímetros de largo y todavía no se ha determinado su origen y antigüedad, lo que debe realizar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"No está estudiado, pero todos creemos que es un colmillo por la forma que tiene; los huesos son porosos, pero al colmillo se le ven todas las líneas como capas y relleno, no están poroso por dentro.

"Lo sacamos rápido porque está muy abajo, donde pasa la barrancada", informó Rosalba Reyes, guía del centro turístico de San Juan Raya.

De los huesos de gliptodonte -que llegaron a tener dimensiones similares a las de un sedán- ya está confirmada su procedencia, tras el hallazgo hace aproximadamente dos meses.

"Son huesos, estos otros eran el caparazón que, al irlo sacarlo, se fragmentó. Lo sacaron los del INAH así de rápido por lo mismo de que está en el cauce del río, donde pasa la barrancada, y se lo puede llevar el agua fácilmente", detalló la guía.

Debido a que los restos de gliptodonte se encontraron cerca de donde estaba el posible colmillo, se cree que la antigüedad podría ser aproximadamente de entre 19 mil y 23 mil años, en el Pleistoceno.

De ser acertada esta estimación, los animales cuyos restos fueron hallados habrían compartido la región con fauna como los dientes de sable, mastodontes y mamuts.

La especialista manifestó que, debido a que la antigüedad es de miles y no de millones de años, como los huesos de dinosaurio, al momento de la extracción del suelo, vestigios como el posible colmillo se deterioran con facilidad, por la falta de dureza.

"Esto (es) un poco más reciente, los dinosaurios o fósiles marinos son aproximadamente de hace 100 o 110 millones de años", explicó.

El Museo Paleontológico de San Juan Raya será el lugar en el que se exhibirán los nuevos restos arqueológicos localizados, una vez que sean estudiados por el INAH.

San Juan Raya es una localidad del Municipio de Zapotitlán Salinas, un destino turístico que se distingue por mostrar huellas de dinosaurio, fósiles marinos y otros vestigios antiguos que se han encontrado en esta tierra cercana a Tehuacán.

Los restos de lo que aparentemente es un colmillo de mamut actualmente se encuentran en una zona reservada del museo comunitario, en espera del estudio de los investigadores.

Reyes dijo que el representante de bienes comunales hará la petición al INAH para que hagan los estudios pertinente sobre la pieza hallada.

Agregó que se tiene contemplado que para diciembre se abran dos salas más del museo para mostrar al público los más recientes descubrimientos, junto con los restos que actualmente se exhiben y que demuestran que en la zona alguna vez caminaron dinosaurios y también que estuvo cubierta por el mar.

El gliptodonte es una especie prehistórica semejante a un armadillo. Foto: Carlos MilanésHallan fósiles prehistóricos en Puebla


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD