buscar noticiasbuscar noticias

Fuga, motín y tiroteo. Arde penal de Victoria; 17 reos siguen prófugos

>Escapan 29 reclusos por un túnel de 45 metros >Despojan a conductor de vehículo y lo ejecutan >Evasión masiva exhibe autogobierno en cárcel

Ciudad Victoria, Tam.

Fuga, motín y tiroteo. Arde penal de Victoria; 17 reos siguen prófugos

La fuga masiva de 29 prisioneros que utilizaron un túnel de 45 metros para escapar del penal de Ciudad Victoria, desembocó ayer con un motín de reos armados que se atrincheraron y abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad entre el caos de las llamas de un incendio provocado en el interior de la prisión.

La sublevación de los reclusos se registró antes del anochecer luego de que un contingente de Fuerza Tamaulipas y elementos militares cortaron el suministro de energía eléctrica e irrumpieron a la penitenciaría para un operativo de rastreo en las celdas.

Durante la incursión entre el fuego y el humo, un grupo de reos se atrincheró y abrió fuego contra los elementos de seguridad. No se reportaron heridos.

“Se está realizando un operativo interno ante lo cual hubo una reacción de algunos internos. Hubo atrincheramiento”, indicó anoche el vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez.

Y añadió:

“Usaron armas de fuego e incendiaron sábanas”.

El funcionario aseguró que la situación ya está contenida y que se emitió una alerta para evitar la zona como medida de prevención para la población que transita por el lugar.

‘‘Estamos investigando quién hizo los disparos, que provenían de adentro hacia afuera, estamos en la investigación para ver si hay armas, por eso es la revisión que estamos haciendo’’, señaló el vocero.

imagen-cuerpo

 RUTA DE ESCAPE. La entrada del túnel estaba encubierta en el interior de una choza que nunca fue detectada durante las inspecciones de las autoridades carcelarias.

INVESTIGAN A 40

Respecto a la fuga de 29 reclusos, Rodríguez Juárez precisó que 20 son del fuero común y 9 del fuero federal. Hasta anoche, 12 habían sido recapturados y la Secretaría de Seguridad Pública divulgó las fotografías de los 17 prisioneros prófugos.

“Hay cuatro personas que están identificadas como parte del crimen organizado”, precisó.

Asimismo 38 custodios, el director y el jefe de vigilancia del penal se encuentran bajo investigación por esta fuga.

Durante la madrugada, uno de los prófugos mató a tiros a un automovilista que circulaba por la avenida para despojarlo del vehículo.

Los prisioneros escaparon a través de un túnel de cinco metros de profundidad y 40 metros de largo que se encuentra en la parte trasera del penal.

La entrada al túnel estaba oculta en una choza que los propios reos habían construido ilegalmente en un sector de la cárcel que en esencia estaba controlado por ellos mismos, dijo el vocero.

“En este momento se está llevando un operativo para destruir todas esas construcciones irregulares y para hacer esa recontabilización de la parte de internos”, aseguró.

imagen-cuerpo

EMERGENCIA. Tropas militares custodian el perímetro del penal estatal de Ciudad Victoria, escenario del escape de 29 prisioneros y posteriormente tomado por reclusos que se atrincheraron y dispararon contra policías y soldados para evitar un operativo y cateo al reclusorio.

¡Y NUNCA ‘VIERON’ EL TÚNEL!

>Pese a los recientes cateos en el penal estatal de Ciudad Victoria, las autoridades carcelarias jamás detectaron la excavación y los escombros que permitieron construir un túnel de cinco metros de profundidad y 40 metros de largo.

>La entrada al túnel estaba oculta entre una choza que los propios reos habían construido ilegalmente en un sector de la cárcel que en esencia estaba controlado por ellos mismos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD