buscar noticiasbuscar noticias

Fomentan entorno libre de las drogas

La misión es prevenir a los jóvenes de las adicciones y ayudar a adultos

Behavioral Health Solutions of South Texas (BHSST) realizó la inauguración del edificio que alberga dos organizaciones que promueven un entorno libre de drogas.

ORGANIZACIONES. Inauguran edificio que alberga dos coaliciones contra las drogas. (EL MAÑANA/Victoria Roldán).Fomentan entornolibre de las drogas

Siempre que se habla de drogas no pensamos en el tabaco como una de ellas sin embargo es la causa número uno de muertes prevenibles en los Estados Unidos. Otra cifra alarmante es que 67 texanos mueren cada día debido al uso del cigarro. Asimismo el 12 por ciento de la gente del Condado Hidalgo fuma. Las cifras anteriores son estadísticas que maneja TPCC.

Bowen explicó que la misión es promover y defender un entorno libre de tabaco con el empoderamiento de la comunidad para un cambio individual y social a través de la cooperación y coordinación de recursos enfocados en las comunidades del Condado Hidalgo.

“Soluciones de Comportamiento de Salud del Sur de Texas es una agencia que tiene muchos programas y TPCC es uno de ellos. Tenemos apenas nueve meses y existe un contrato del estado por cinco años. La meta es educar a la comunidad sobre los peligros del uso del tabaco. Queremos prevenir a los jóvenes y ayudar a los adultos para que dejen el cigarrillo”, indicó.

Señaló que los especialistas de prevención de tabaco trabajan con TPCC, visitan las escuelas (junior high) en la clase de educación física o de salud, para educar a los niños sobre el tabaco. También existen jóvenes voluntarios que ayudan con la tarea.

Actualmente lo de moda son los cigarrillos electrónicos y los niños y adolescentes creen que no son dañinos porque no tienen tabaco sin embargo contienen nicotina y es el veneno que hace la adicción. El problema es que su venta no está regulada por la Admistración de Alimentos y Drogas (FDA) y los venden indiscriminadamente. Además no se sabe lo que contienen. 

Resaltó que para contrarrestar lo anterior se está tratando de crear leyes con regulaciones como: No venderse a menores de edad, no permitirse en restaurantes, cines, etc., como las regulaciones de los cigarrillos.

Bowen manifestó que su trabajo de información lo llevan a cabo en centros comunitarios, escuelas, ferias de salud, reuniones con la comunidad, Night Out, donde se reparten folletos. También se presenta en estaciones de televisión en forma regular.

Sobre la última campaña, Bowen comentó que se llevó a cabo de junio a agosto y consistió en comerciales de televisión, en español e inglés y aseguró que la información siempre es en los dos idiomas.

Después de la campaña de prevención del tabaco han subido las llamadas al teléfono 1-877-937-7848 donde las personas pueden pedir ayuda para dejar de fumar. Es una oficina del estado. 

Es gratuito y les ofrecen consejería para dejar de fumar. Y si son referidos por su médico, les ayudan con el chicle, los parches, que no son de receta y los ayudan, según la coordinadora. Para más información sobre la organización y para solicitar una clase, o para convertirse en voluntario, favor de llamar al (956) 787-0004, extensión 18.

Información adicional señala que BHSST es una organización sin fines de lucro enfocada en reducir el abuso de sustancias y de estas condiciones en la comunidad  para aumentar la salud y el riesgo público. 

 
imagen-cuerpo
INFORMACIÓN. El tabaco causa enfermedades como el cáncer de hígado y pulmón.

imagen-cuerpo

TPCC. La directora Gilda Bowen dijo que según las estadísticas, el 12 por ciento de los residentes del Condado Hidalgo fuma. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD