buscar noticiasbuscar noticias

Fijan fechas a inicio de muro. Empezarán a adjudicar contratos

Se construirá ‘mucho antes de lo previsto’, dice Donald Trump

DECIDIDO. Ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), Donald Trump reiteró que antes de lo previsto se comenzará la construcción del muro en la frontera con México.Fijan fechas a inicio de muro. Empezarán a adjudicar contratos

Washington, D.C.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente Donald Trump propuso erigir en la frontera con México.

La CBP —siglas en inglés de la agencia— informó ayer que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de proyectos, y que para el 10 de marzo las compañías tendrían que presentar “documentos conceptuales” destinados al diseño y la construcción de prototipos, según se indicó en un portal web para contratistas federales. El grupo de candidatos será depurado para el 20 de marzo y los finalistas deben presentar las ofertas con sus propuestas de costo a más tardar el 24 de ese mes.

DEFIENDE REDADAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su política de detención y deportación de inmigrantes indocumentados, y prometió iniciar la construcción de un “gran muro” en la frontera con México “mucho antes de los previsto”.

Ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump sostuvo que se usarán los recursos económicos que cuestan, al gobierno de Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados para reconstruir comunidades estadunidenses en problemas y salvar “incontables” vidas de connacionales.

“En este momento, los agentes migratorios están buscando a miembros de pandillas, a traficantes de drogas y a los extranjeros criminales, y echándolos de nuestro país”, aseguró el mandatario en medio de una ovación de cientos de conservadores reunidos en un hotel del área metropolitana.

“Estamos echando a los malos, gente que no debería estar (en Estados Unidos), sea por drogas, asesinato u otras cosas; estamos echando a los malos, son los primeros en irse, y lo dije desde el primer día, básicamente lo único que he hecho es cumplir mi promesa”, remató.

Trump elogió en ese sentido las operaciones de detención y deportación de las agencias del Departamento de Seguridad Interna (DHS). “El general (John) Kelly está haciendo un trabajo fantástico”, resaltó.

Durante su discurso, miembros de la audiencia gritaron una frase que Trump popularizó en su campaña presidencial: “Construye el muro”.

“Vamos a construir el muro, de hecho va a empezar pronto, mucho antes de lo previsto, mucho antes de lo previsto (...) mucho, mucho antes de lo previsto”, reiteró Trump.

“Vamos a recuperar el control de la frontera y vamos a construir el gran, gran muro”, destacó.

El mandatario aseguró que una vez que los inmigrantes indocumentados estén fuera de este país, no permitirá que regresen a territorio estadunidense.

Durante su alocución, de unos 50 minutos, Trump reiteró algunos de los principales asuntos de su agenda política y legislativa, insistió en renegociar acuerdos de libre comercio y en abrogar la Ley de Salud Asequible del expresidente Barack Obama.

En un punto de su mensaje, Trump hizo una pausa para reconocer que el exaspirante presidencial demócrata, el senador socialista por Vermont, Bernie Sanders, tenía razón en su postura contra los acuerdos de libre comercio.

“Nuestro país está siendo absolutamente devastado con malos acuerdos comerciales (…) de hecho me cae bien Bernie”, señaló.

El presidente habló ante el mismo grupo de conservadores estadunidenses que el año pasado votaron informalmente a favor de la candidatura presidencial del senador por Texas, Ted Cruz, en una encuesta entre sus asistentes en la que Trump terminó en tercer lugar.

Para la reunión de 2017, los organizadores decidieron no llevar a cabo una encuesta, la primer vez que no lo hacen desde 2004.

Excluye la Casa Blanca medios informativos

>La Casa Blanca excluyó ayer el acceso de algunos de los más prestigiados medios informativos de Estados Unidos, incluidos CNN, The New York Times, Los Angeles Times y Político a una sesión informativa del portavoz presidencial Sean Spicer.

>En contraste permitió la entrada a medios de orientación conservadora como Breitbart News, Fox, One América News y el diario The Washington Times, así como a las cadenas ABC, CBS, NBC, Bloomberg, Time y AP, sin embargo estos dos últimos declinaron la invitación en solidaridad con los medios excluidos.

>“Lo que la Casa Blanca hizo fue seleccionar a los medios que querían para esta sesión informativa (...) medios que quizás la Casa Blanca siente son más favorables (...). Es desafortunado”, reportó la corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Sarah Murray.

>La cadena CNN provocó la molestia de la Casa Blanca cuando reportó el episodio de que Rusia tenía información comprometedora sobre Trump. Apenas este jueves reportó que la Casa Blanca pidió al FBI desmentir las historias de los contactos de los colaboradores de Trump con Rusia.

>“Claramente (la Casa Blanca) no quería que CNN estuviera allí”, comentó Murray. Otros medios excluidos fueron Daily Mail, New York Daily News y BuxxFeed.

>“Estamos protestando enérgicamente la manera en que se manejó esta selección por parte de la Casa Blanca”, señaló el presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa de la Casa Blanca, Jeff Mason, corresponsal de la agencia británica Reuters.

>Mason dijo que en principio la Asociación no se opone a la realización de este tipo de “gaggles”, pero prefiere que se realicen en la sala de prensa oficial de la Casa Blanca y con acceso a todos los reporteros a fin de que puedan hacer preguntas.

>El incidente se produjo sólo hora después de que el presidente Trump renovó sus ataques contra la prensa estadunidense, en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

>“No estoy en contra de los medios. No estoy en contra de la prensa. No me importan los malos reportajes si me los merezco (...), pero estoy en contra de las noticias falsas (...) estoy en contra de las personas que inventan historias y fuentes”, dijo el presidente.

>Trump señaló en tal sentido que no se debería permitir que los medios informativos usen fuentes a menos de que éstas acepten aparecer con sus nombres en los reportajes.

>A lo largo de sus apariciones, desde su campaña presidencial y ahora como mandatario, Trump ha caracterizado a los medios informativos como enemigos del público estadunidense.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD