buscar noticiasbuscar noticias

Favorecen privatizar el agua

El gerente general de la Comapa, Serafín Gómez Villarreal, se muestra a favor de que se dé concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de este recurso natural a empresas extranjeras, siempre y cuando dejen un beneficio al estado y municipio; en el mismo sentido se pronuncia el alcalde José Elías Leal si la IP mejora la extracción, potabilización y suministro del servicio

Gómez Villarreal expuso que en caso de que se llegue a dar la privatización de este líquido, los gobiernos federal, estatal y municipal deben establecer bien las bases para que las empresas contribuyan en el mejoramiento de distribución del vital líquido y que no solamente se lleven el agua.

Favorecenprivatizarel agua
Serafín Gómez Villarreal
imagen-recuadro

“Quien quiera entrarle a invertir en Comapa tiene que echarle números porque hay muchos detalles. Esta medida puede ser buena para unas Comapas pero para otras no”.

El gerente general de la Comapa, Serafín Gómez Villarreal, se mostró a favor de que se dé concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de este recurso natural a empresas extranjeras, siempre y cuando dejen un beneficio al estado y municipio.

“Muchas empresas vienen a llevarse lo que pueden; es por eso que deben de establecerse puntos específicos para que los beneficios se reflejen en la distribución del líquido y en el mejoramiento de infraestructura”, afirmó.

Hablando específicamente sobre cómo beneficiaría a la Comapa la privatización del agua, el gerente general de este organismo dijo que se tendría que ver distintos puntos, sobre todo económicos.

 “Quien quiera entrarle a invertir en Comapa tiene que echarle números porque hay muchos detalles. Esta medida puede ser buena para unas Comapas pero para otras no”, indicó.

José Elías Leal, presidente municipal
imagen-recuadro

“Si ayuda en el tema de la administración, la organización y el aspecto de mejor servicio, en los mismos precios, vale la pena hacerlo”.

Por lo tanto, cualquier organismo que quiera entrarle a la privatización tendría que hacer una relación de inversiones y compromisos de obra que se tengan que realizar para sacarla adelante.

“Porque no se puede llegar, aumentar las tarifas sin hacerle mejoras al organismo, así no funcionaría”, afirmó.

Dadas las condiciones en las que se encuentra la Comapa “sería una buena opción que se privatice, pero se tendría que amarrarlo muy bien con las inversionistas, y establecer el plan que se tiene que ejercer; aunque eso ya le corresponde a los tres órdenes de gobierno”, indicó.

‘YO NO LE LLAMO PRIVATIZACIÓN’

De mejorarse la extracción, potabilización y suministro del servicio de agua potable, es favorable la participación de la iniciativa privada en las diferentes partes del proceso, aseguró el presidente municipal José Elías Leal. 

Para el mandatario municipal la posible aprobación de modificaciones a la Ley de Aguas que permitiría la participación de capital privado en el proceso de extracción, suministro y cobro del agua, debe de ser analizada y votarse en función del beneficio a la población.

 “Yo no le llamo privatización, es participación, quisiera verlo porque en cierta forma he visto que no se han puesto de acuerdo en el debate. Yo espero que lleguen a un acuerdo y sobre todo lo más importante que tenemos que hacer: tener conciencia del servicio de agua para poder darles un buen servicio”.

Indicó que dará el apoyo a las modificaciones constitucionales, en el caso de que lo que se apruebe otorgue beneficios directos y no afecte económicamente a la población.

 “Si ayuda en el tema de la administración, la organización y el aspecto de mejor servicio, en los mismos precios, vale la pena hacerlo, si le vamos a pegar al bolsillo obviamente trae consecuencias”.

Reveló que en las próximas semanas el gobernador de Tamaulipas anunciará un paquete de obras en la infraestructura hidráulica con el objetivo de mejorar el servicio y hacer frente al problema de los caídos.

imagen-recuadro

Es atentado, dice el PRD

>Privatizar el agua es un atentado contra el elemento más útil para el ser humano, por ello de manera definitiva y rotunda estamos en contra de cualquier iniciativa en este sentido, afirmó Héctor Martín Garza González, consejero nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

>Señala que desde tiempos bastante lejanos, el agua ha sido aprovechada, utilizada y malgastada en nuestro país, pero nunca se había planteado como ahora la posibilidad de que a alguien se le haya ocurrido privatizar este recurso, lo cual suena además de inmoral, ilegal.

>Seguramente la propuesta no prosperará, porque desde la raíz de la misma, suena ilógica, antijurídica, socialmente dañina e incluso constituye un atentado a los derechos humanos de todo ciudadano mexicano, dijo. (Por Juan Arvizu)




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD