buscar noticiasbuscar noticias

EU recibirá a niños centroamericanos

Inicia en programa piloto, el vicepresidente Joe Biden fue el encargado de anunciar la admisión de refugiados

En un intento por recuperar la confianza y el apoyo perdido entre el electorado hispano, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer viernes la puesta en marcha de un programa condicionado de reunificación familiar para niños centroamericanos que, al mismo tiempo, busca evitar nuevas oleadas de menores indocumentados desbordando sus fronteras y poniendo en jaque un sistema migratorio que se encuentra al límite. 

INICIATIVA. Estados Unidos recibirá a menores centroamericanos, mediante un programa piloto de admisión a refugiados.EU recibirá a niños centroamericanos

Los menores deberán reunir una serie de condiciones antes de recibir un permiso de residencia temporal renovable que se analizará caso por caso. 

Nunca olviden que, en definitiva, lo que hacemos, lo hacemos por dignidad *vicepresidente Joe Biden

 Durante la presentación de este nuevo programa, se aclaró que este nuevo esquema en ningún modo puede considerarse como una vía para que inmigrantes indocumentados que se encuentran en EU puedan traer de forma ilegal a sus hijos desde Centroamérica. Los casos de menores de edad que no reúnan las condiciones, pero que se encuentren en peligro inminente, serán analizados caso por caso. 

Los padres de menores de 21 años interesados en integrarse al programa lo tendrán que hacer desde EU a partir del próximo mes de diciembre. La gestión se deberá realizar a través del Departamento de Estado mediante el rellenado del formulario DS-7699. 

Acto seguido, el menor será contactado en su país de origen por la Organización Internacional de Migraciones para que el Departamento de Seguridad Nacional lo entreviste para evaluarlo. El proceso incluirá pruebas de ADN para corroborar el lazo biológico entre los niños reclamados y sus padres en Estados Unidos. 

Beneficiará a menores de edad
imagen-recuadro


“Lo que pasa en América Central importa a Estados Unidos. Estamos comprometidos con su futuro”, añadió el vicepresidente, quien desde el pasado mes de agosto fue el encargado de lidiar con una de las peores crisis de refugiados en la frontera de EU. 

Fuentes del gobierno citados por la agencia AP, aseguraron que aquellos niños considerados legalmente como refugiados podrán recibir un permiso de trabajo y optar, al año siguiente, por una residencia permanente y, cinco años después, a la naturalización. 

El anuncio ayer, que contó con la asistencia de los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Otto Pérez Molina y de Honduras, Juan Orlando Hernández de Honduras, sirvió como escenario para que los mandatarios centroamericanos delinearan las propuestas contenidas en el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, que apunta a aumentar el crecimiento económico, las oportunidades de empleo, el acceso a la educación y la salud y las condiciones de seguridad en estos tres países. 

El acto contó además con la participación de Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que participa también en esta iniciativa para impulsar el desarrollo en Centroamérica. El evento coincidió con el anuncio desde Rangún, capital de Myanmar en Asia, del presidente estadounidense Barack Obama, quien reiteró su intención de implementar una serie de acciones ejecutivas que podría dar a conocer antes de que concluya 2014 para aliviar la situación de hasta 5 millones de indocumentados. 

En rueda de prensa, el presidente insistió en que ha esperado demasiado tiempo a los republicanos, a quienes acusó de obstaculizar la iniciativa de ley que aprobó el Senado en junio de 2013. Además, les aconsejó someter a voto esa iniciativa si no desean que él anuncie una batería de decretos que serían considerados como una virtual declaratoria de guerra. 

“Les recomiendo que, si realmente quieren adoptar un enfoque diferente, más que dedicar mucho tiempo a tratar de limitar mis acciones legales, dediquen sus esfuerzos a aprobar un proyecto de ley”, aseguró Obama en alusión a la iniciativa que han bloqueado desde el 2013. 

De acuerdo con diversas fuentes, los republicanos evalúan sus opciones, que incluyen demandar al presidente para que anule una eventual acción ejecutiva. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD