buscar noticiasbuscar noticias

Estrangula Pemex a industria química

>Generan escasez < Ante el desabasto, están importando los insumos, aunque no siempre es opción por la peligrosidad de los materiales

La caída en la producción de petróleo y gas natural han provocado que Pemex genere un importante desabasto de insumos para la industria química en México.

Estrangula Pemex a industria química

Pemex Transformación Industrial no está pudiendo transformar lo que debería de transformar, la infraestructura está, los activos de Pemex Transformación Industrial se tienen, pero necesitamos el flujo del gas natural húmedo”, resaltó en el 48 Foro Nacional de la ANIQ.

Ante el desabasto, la industria está importando los insumos, aunque no siempre es opción por la peligrosidad de los materiales.

El impacto para el sector es de entre 10 y 15 por ciento de los ingresos de las empresas afectadas.

“A toda la industria nos ha pegado, en particular las (empresas) que no hemos podido importar ciertos productos a lo mejor estamos hablando de unas 10, 15”, explicó el directivo.

Los principales insumos que están registrando desabasto son etano, óxido de etileno, polietileno y amoniaco.

Este desabasto no sólo afecta a la industria química, sino también a aquellas de la que es proveedor, como la automotriz, de cuidado personal y alimentaria, entre otras.

Gutiérrez añadió que este desabasto inició desde el año pasado, pero aumentó a partir de 2016. Detalló que la producción de derivados del metano, etano y aromático se redujo el año pasado en más de un millón 400 mil toneladas.

De enero a agosto de 2016, la reducción sumó un millón de toneladas más.

Al respecto, Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial, señaló que el abasto de materias primas se regularizará hasta agosto de 2017.

Al participar en el mismo foro, el funcionario precisó que se están estudiando alternativas de suministro como la importación de líquidos del gas.

“Hay una cuestión logística y de más, lo que sí sé es que estamos haciendo el máximo esfuerzo para manejarlo”, mencionó.

Por otro lado, la ANIQ también anunció una caída en las exportaciones de la industria química de 27 por ciento en 2015, en comparación con el año previo, equivalente a 3 mil millones de dólares.

Esto provocó que el déficit de la balanza comercial de la industria superó por segundo año consecutivo los 20 mil millones de dólares.

Además por primera vez en los últimos 15 años el consumo aparente registró una caída, que fue de 8 por ciento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD