buscar noticiasbuscar noticias

Estiman reducir cultivo de maíz

Requieren de tres riegos y les asignan sólo la mitad

Estiman reducir cultivo de maíz

Matamoros, Tam.

Debido a que no se tiene la certeza de contar con la suficiente dotación de agua para aplicar los 3 riegos que requiere el cultivo de maíz, este ciclo podría reducirse considerablemente la producción de maíz en la zona norte del estado.

Así lo consideran productores maiceros porque una vez que la Comisión Nacional del Agua dio a conocer a las asociaciones civiles de regantes que sólo dispone de 950 millones de metros cúbicos para uso agrícola, esto apenas les alcanza para 1.7 riegos.

De no aumentar el volumen, afirma Mario García Quintero, “habrá desaliento en cuanto a sembrar maíz, ya sea amarillo o blanco, porque no habrá la suficiente agua para que las plantas se desarrollen bien y entonces bajarían los volúmenes de producción. Es por eso que muchos prefieren no arriesgarse y dedicar sus predios al cultivo de sorgo, ya que es más resistente a la falta de humedad”.

Pero dijo que aún no está definido todo, ya que por directivos de los módulos de riego están haciendo las gestiones y presión para que la Conagua autorice más dotación del recurso.

Todavía, agrega, “podemos esperar unos días más a ver qué se logra, porque la mayor parte de los productores acostumbra sembrar en enero o poco después, y en este lapso de tiempo se puede conseguir que nos envíen más agua para así poder asegurar al menos 2 riegos completos, porque sabemos que en otras presas hay mayor volumen y que se puede utilizar para la agricultura, todo es cuestión de que los funcionarios quieran apoyarnos”.

Otro de los factores que alentarían sembrar más superficie de maíz es que en la zona norte del estado continúen las lluvias.

Esa, reitera, “es una de nuestras esperanzas para poder contar con las condiciones para sembrar maíz, porque así, si ahorita tenemos asegurado por lo menos agua para 1.7 riegos, podemos pensar en ahorrarnos el riego de asiento, pero si no, tendremos que utilizar parte de esa dotación y después vendrían los problemas en caso de que no se registraran más lluvias y vendrían serios problemas”.

Pero insiste en que “en estos momentos y con la dotación que nos quiere dar la Comisión Nacional del Agua para el Distrito 025, no hay la intención de dedicarse al maíz”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD