buscar noticiasbuscar noticias

Estiman daños por sismo en Nueva Zelanda

Sydney, Australia.-Nueva Zelanda se recupera hoy del terremoto de 7.8 grados que anoche sacudió al país, donde al menos dos personas murieron y las autoridades evalúan los daños que las primeras estimaciones valoran en cientos de millones de dólares.

Estiman daños por sismo en Nueva Zelanda

Una de las víctimas falleció debido a un ataque al corazón y la otra por el derrumbe de una vivienda tras el sismo.

Las autoridades señalaron que pequeños tsunamis afectaron a la Isla Sur sin causar víctimas, aunque luego rebajaron el nivel de riesgo y finalmente hoy levantaron la alerta.

Al terremoto, que causó deslizamientos de tierra sobre carreteras y generó daños a edificios e infraestructuras, le han seguido casi 400 réplicas, entre ellas una de 6.5 y otra de 6.2 grados de magnitud.

"Es una devastación absoluta. No sé... son meses de trabajo", expresó el Primer Ministro, John Key, quien hoy inspeccionó Kaikoura y Marlborough con el titular de Defensa Civil, Gerry Browleen; el líder opositor, Andrew Little, y un grupo de periodistas.

"Suerte que haya ocurrido a la medianoche", acotó el Mandatario neozelandés, confiado en que no haya personas atrapadas en sus vehículos debajo de las rocas que cayeron sobre la carretera.

Key canceló su viaje previsto para esta semana a Argentina y dejó en suspenso su participación el próximo fin de semana en el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Lima debido a este terremoto.

En Kaikoura, una pequeña localidad con unos 2 mil habitantes y en donde se calcula hay unos mil 200 turistas atrapados, se pueden apreciar desde el aire las grandes piedras regadas sobre las carreteras y cicatrices en la superficie.

Las autoridades temen más daños en la región por el desborde del Río Clarence, que atraviesa el noreste de la Isla Sur, debido a que un deslave de tierra bloqueó su cauce y ya se desalojó a una pequeña comunidad aledaña, según el diario New Zealand Herald.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD