buscar noticiasbuscar noticias

Esperan 80 mil mdp con subasta eléctrica

La primera subasta eléctrica arrojaría una inversión de entre 50 mil millones y 80 mil millones de pesos a 2018, calculó la Secretaría de Energía (Sener).

En esta primera subasta eléctrica, cuyo fallo se dará el 31 de marzo, 81 licitantes fueron aprobados por el Centro de Control de Energía (Cenace) para presentar sus ofertas de venta la siguiente semana.

Entre las empresas que ya están en la fase final de la subasta eléctrica se encuentran Generadora Fénix, Iberdrola, Enel Green Power y la misma Comisión Federal de electricidad (CFE).

En esta primer subasta, la CFE comprará 500 megawatts de potencia, 6.3 millones de megawatts-hora y 6.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CELs). Este volumen se subastará a través de 366 paquetes.

El precio máximo ofertado por la CFE fue de 444 pesos de CELs, 884 pesos por megawatt-hora de energía y 10 mil pesos por megawatt-año en potencia.

Las empresas participantes deberán ofrecer una oferta al menos 8.52 por ciento menor al precio máximo ofrecido por la CFE, que en este primer ejercicio será el único comprador.

"Tenemos un precio máximo que ofreció pagar la Comisión Federal de Electricidad, y si en el primer paquete de ofertas que se presenta hay un descuento en global mayor a 8.52 por ciento respecto a ese precio máximo, ahí ya se adjudican a los ganadores".

"Si no se alcanza ese nivel de excedente económico mayor al 8.52 por ciento, entonces comienzan las rondas; dependerá de cómo se comporten los licitantes, pero un máximo de seis rondas nos permita llegar al 29 (de marzo) ya con una lista de ganadores", explicó el subsecretario de Electricidad, César Hernández.

En caso de que ninguno de los participantes llegue a este descuento, podrán rehacer su oferta en una segunda fase hasta que sea adjudicado el contrato, aunque también se contempla que si no se llega este nivel de descuento puede haber paquetes desiertos.

El subsecretario aseguró que los frutos de la subasta respecto a inversión y precios de electricidad se cristalizarán a partir de 2018, año en que se espera que la capacidad de generación eléctrica instalada aumente 2 por ciento.

Entre las tecnologías propuestas incluyen energía solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, ciclo combinado, geotermia y cogeneración eficiente.

Esta subasta concluirá el último día de marzo con la asignación de contratos de largo plazo, con una vigencia de 15 o 20 años, entre los generadores eléctricos y la CFE.

Esperan 80 mil mdp con subasta eléctrica


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD