buscar noticiasbuscar noticias

Es necesario cortar cadena de contagio. Día de la Lucha Contra la Tuberculosis

Piden prevenir, y la detección oportuna de la enfermedad

Se estima que cada año, un caso de tuberculosis logra infectar entre 10 y 15 personas más, por lo que es necesario cortar la cadena, con una identificación oportuna y tratamiento médico. 

ATENCIÓN. El IMSS continúa exhortando a la población para que prevenga la tuberculosis.Es necesario cortarcadena de contagio. Día de la Lucha Contra la Tuberculosis

Araceli Magdalena García, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, hizo un llamado a la población derechohabiente a tomar la medidas pertinentes para prevenir y detectar oportunamente la tuberculosis

En el marco del Día de la Lucha Contra la Tuberculosis, el IMSS continúa haciendo un esfuerzo para difundir medidas de prevención que favorezcan el control de esta enfermedad entre su población derechohabientes. 

Los síntomas de alerta que presenta un enfermo de tuberculosis, son fiebre recurrente, tos severa, pérdida de peso, flemas con sangre o mucosidad, debilidad o fatiga y sudores nocturnos, deben acudir con su médico familiar para realizarse estudios que la descarten. 

“La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa que proviene de la bacteria denominada mycobacterium tuberculosis, la cual se disemina por el aire y es adquirida a través del estornudo o tos de una persona infectada”.

En su mayoría dijo, se infectan aquellos que presentan un sistema inmunológico debilitado, como es el caso de pacientes con diabetes, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o desnutrición.

“Es importante que aquellas personas las cuales presentan síntomas se sensibilicen y se atiendan con un estudio denominado baciloscopia, que determina la presencia o no del bacilo”. 

Una de las causas por la que esta enfermedad ha prevalecido a lo largo de tanto tiempo es por el mal diagnóstico o por suspensión del tratamiento médico, por lo que los enfermos deben cumplir con el tiempo y dosificación prescritas por el médico, para evitar la resistencia a los medicamentos y perpetuar la enfermedad. 

“Si una persona presenta estos síntomas debe acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para que se le practiquen los exámenes de laboratorio para confirmar el diagnóstico y romper la cadena de transmisión con tratamiento especifico”. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD