buscar noticiasbuscar noticias

Escuelas deterioradas no ayudan a reforma

Dirigente de padres de familia lanza crítica global al sistema educativo

juan.arvizu@elmanana.com

Tras reiterar que los padres de familia organizados del país seguirán vigilando la aplicación de la reforma educativa, Francisco Joel Rodríguez Domínguez afirmó que son necesarios otros cambios en la materia porque siguen sin garantizarse “planteles dotados de un mínimo indispensable en su infraestructura, como sanitarios, pupitres, agua potable, pisos y techos sólidos”.

El dirigente estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia señaló que en ese mismo aspecto es necesario incorporar a la reforma educativa la transformación de las Escuelas Normales Superiores, donde se forman los profesores, a fin de que estos contribuyan a fomentar una cultura de paz y la promoción de valores humanos a las nuevas generaciones de mexicanos.

Destacó que los últimos resultados de Planea indican que la mitad de los alumnos que terminaron el bachillerato sólo saben multiplicar o sumar con números enteros.

Abundó que con los maestros tampoco andamos muy bien, como lo demuestran los resultados que este año dados a conocer por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, donde seis de cada diez profesores aspirantes que participaron en el Concurso de Oposición de Educación Básica de diciembre pasado, para conseguir una plaza de maestro, resultaron no aptos para dar clases frente a grupo.

Esto nos da una idea, dijo, de la necesidad urgente de elevar el nivel de formación proporcionado por las escuelas normales y por las instituciones de educación superior.

Señaló que el problema de la educación en México es conocido en forma mundial y el Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), sitúa a México en el lugar 102 de 124 países en la medición de la calidad de educación en escuelas primarias.


CARENCIAS. Mejorar la infraestructura en los planteles educativos es una asignatura pendiente de la reforma educativa: UNPF.Escuelas deterioradasno ayudan a reforma


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD