buscar noticiasbuscar noticias

Lugares imperdibles: Belleza Azteca

México de la ´A´ a la ´Z´ Hoy toca con J de... tres bellos pueblos mágicos de nuestro país

Lugares imperdibles: Belleza Azteca
  • Hay tantos destinos, paisajes, tradiciones y sabores por descubrir, que iremos repasando de la "A" a la "Z" algunos de los atractivos del País, para que te animes a programar una escapada.

 

JALA  

En este mágico poblado -ubicado a una hora de Tepic, Nayarit- parece que el tiempo se detuvo. Ahí, la  vida suele pasar serena a las faldas del volcán Ceboruco; vale la pena pasear en bicicleta para hallar las bellezas que por ahí se esconden.

Al deambular por el poblado, el viajero admirará la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia del Convento la Limpia y Pura concepción de María, el santuario de la Natividad y la plaza principal. Este destino es muy especial por la producción de maíz de gran tamaño y por su gastronomía a base de este grano.

De hecho, en agosto se celebra la "Feria del elote". Nadie debe irse sin probar las tostadas gigantes, pozoles con diferentes tipos de granos de maíz, gorditas y esquites.

imagen-cuerpo

Cascada El Salto en Jala.

 

JALPAN DE SERRA

Este Pueblo Mágico es considerado la puerta de entrada a la Sierra Gorda de Querétaro, a su belleza natural se le une su riqueza cultural, religiosa y artística. Destaca la belleza del arte barroco de las Misiones Franciscanas, legado de San Junípero Serra, las cuales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En Jalpan están dos de las Misiones Franciscanas de Querétaro: Santiago de Jalpan y Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol. Además del turismo religioso, es un buen destino para practicar turismo de naturaleza y aventura.

Los intrépidos viajeros hasta ahí llegan para hacer senderismo, ciclismo de montaña, pesca deportiva y observación de flora y fauna. Cuando vayas debes probar: enchiladas serranas, gorditas de horno, pan de pulque, el famoso tamal zacahuil, así como el atole de maíz de teja y el de guayabilla.

imagen-cuerpo

JALPAN DE SERRA en Querétaro.

 

JIQUILPAN DE JUÁREZ

Ubicado junto al río homónimo, en Michoacán, este acogedor Pueblo Mágico recibe a los viajeros con sus plazas, capillas y calles empedradas. Es conocido también como "la ciudad de las jacarandas" y porque ahí nació, en 1895, Lázaro Cárdenas del Río, quien fue Gobernador de Michoacán y Presidente de la República mexicana.

Su nombre de raíz náhuatl "Xiuquilpan" significa "lugar del añil". Sin embargo, antes tenía un nombre purépecha o tarasco: "Huanimban" ("lugar de huanitas"), que son árboles de flor en forma de maíz tostado. 

En esta población es posible admirar murales de José Clemente Orozco, uno localizado en la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz y otro en la Primaria Francisco I. Madero. Que nadie se vaya sin tomar una sesión de tejido de rebozo, sin comprar alfarería de miniatura y sin probar las clásicas carnitas, las corundas, la morisqueta, el caldo cosechero, el pozole de elote, los uchepos, las chorreadas y las obleas.

imagen-cuerpo

JIQUILPAN DE JUÁREZ en Michoacán.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD