buscar noticiasbuscar noticias

Convierte temor en esperanza

Enrique Bunbury homenajea a Greta Garbo con nuevo álbum

 Cuando Enrique Bunbury creía que no podría volver a los escenarios por una rara afección física, pensó en retirarse con un misterio y silencio contundente al estilo de la actriz sueca, Greta Garbo.

Enrique Bunbury, durante su presentación en el festival Vive Latino en la Ciudad de México. Convierte temor en esperanza

  • Ciudad de México

"El romper ese hilo de alguna forma es la base del pensamiento y de las reflexiones que hay en las canciones de este álbum", dijo Bunbury en una entrevista por videollamada a propósito del lanzamiento de "Greta Garbo" su más reciente álbum y el primero desde que le diagnosticaron una intolerancia grave a un químico presente en la mayoría de los efectos de humo que se utilizan en puestas en escena, llamado glycol. 

Esta intolerancia lo llevaba a ataques de tos, afecciones de garganta y una sensación de arena en los pulmones.

La mayor parte de las canciones de "Greta Garbo" fueron compuestas en 2022 y en ellas convive un sentimiento de esperanza y desesperanza, el alfa y omega, como en la canción "Armagedón por compasión".

"Durante todo este tiempo pasaba de un momento eufórico y de emoción a un momento de pesadumbre y de sentir que había algo que se estaba acabando y que el final había llegado y era definitivo", recordó.

"Esos dos sentimientos conviven en el álbum y no me ha importado para nada que pueda parecer incoherente, porque creo que de alguna forma es algo que no sólo he vivido yo por mis circunstancias, creo que vivimos todos de forma muy constante en los últimos tiempos".

En "Desaparecer" menciona a Garbo, quien se retiró voluntariamente del cine y del ojo público en la cúspide de su carrera, a los 36 años. En su caso, el retiro de Bunbury era obligado y con más de 50.

"Es un personaje fascinante no sólo por sus películas, sino por esa decisión personal que tomó libremente de recluirse y dedicarse a otras cosas, parece como que ahora nos cuesta a todos el abandonar voluntariamente el escenario", señaló Bunbury. Ella "decidió no volver nunca a mostrarse en público y lo cumplió".

Revelar todas estas vulnerabilidades es para Bunbury liberador de los estereotipos de masculinidad arcaicos. El de macho alfa "es un concepto que hace muchos años que está desdibujado y que actualmente ya desde hace muchos años los hombres conviven perfectamente con su lado femenino y con su vulnerabilidad y con su fortaleza", señaló. "Son las dos cosas, igual que las mujeres; las mujeres conviven con la sensibilidad y con una fortaleza sobrehumana".

Después de 2008, cuando trabajó con Phil Manzanera para "Hellville de Luxe", éste es su primer álbum con un productor, en este caso Adán Jodorowsky alias Adanowsky.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD