buscar noticiasbuscar noticias

Un festín cultural

Casa de la Cultura De Reynosa, de fiesta con presentación del libro, degustación de Zacahuil y baile de la comparsa desde Veracruz

Presentes en la presentación del libro "La Viejada de Tempoal, una danza para los muertos en la Huasteca Veracruzana"Un festín cultural

Sin duda esta frontera sigue demostrando su amor por el arte y la cultura, el 20 de octubre se presento el antropólogo tamaulipeco licenciado Alfredo Martínez Maranto su libro "La Viejada de Tempoal, una danza para los muertos en la Huasteca Veracruzana", en Casa de la Cultura de Reynosa en donde estuvo acompañado por el licenciado Carlos Portilla Reyes gestor de Patrimonio Cultural por la UNESCO y coordinador de las Comparsas de Tempoal, Veracruz así como por la directora del recinto Mirella Lucero Guzmán. 

Un gran numero de personas se dieron cita en este gran evento cultural en donde se da a conocer este libro donde se describe el proceso que se da en Tempoal cada año para vivir la tradición de Día de Muertos catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas.

Ademas de la presentación hubo bailes a cargo de La Comparsa de Reynosa coordinada por la familia Gómez Robles quien dio muestra de su talento frente al pórtico de este recinto cultural y donde fueron aplaudidos por cientos de personas que se reunieron para celebrar nuestras tradiciones.

El Patronato de Casa de la Cultura, A. C. Asociación Civil sin fines de lucro ante la iniciativa del licenciado Jorge Maldonado, con el apoyo de SIAMARM Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana, fueron quiene en conjunto lograron con gran éxito de esta presentación literaria, degustación del platillo típico de zacahuil y la presentación de la Comparsa de Reynosa, sin duda un deleite cultural de nuestra bellas tradiciones.

imagen-cuerpo

Directora de Casa de la Cultura de Reynosa, Mirella Lucero Guzmán dando la bienvenida al evento.

RESEÑA DEL LIBRO

Este libro es uno de los resultados del Plan de Salvaguardia de la Danza de los Viejos o "Viejada", que es su nombre más tradicional. Entre los objetivos estratégicos que se establecieron en este plan, se encuentra el de "Investigar y documentar las raíces y prácticas" de esta manifestación de la cultura popular que tiene lugar en la pequeña ciudad de Tempoal, ubicada en la Huasteca Veracruzana. 

Es costumbre que La Viejada salga a danzar a las calles y a los patios de las casas durante la festividad de los días de muertos. El término "Viejada" hace referencia al conjunto de "los viejos", a los ancestros (padres y abuelos que ya han fallecido), aunque la fiesta está dedicada a todos los difuntos. A "los viejos" se les representa mediante máscaras y disfraces, que han ido transformándose a lo largo del tiempo. Cada uno de ellos simboliza a un difunto, a quien se le dedica una ofrenda en un altar con los alimentos que más le gustaron en vida. Por esta razón, los viejos van de casa en casa recogiendo la ofrenda, después de bailar los sones que, tradicionalmente, toca un trío de músicos, cuya dotación instrumental consiste en un violín, una jarana y una quinta huapanguera. 

Esta tradición se ha expandido hacia el sector educativo de Tempoal y, a consecuencia de la emigración, ha logrado extenderse hacia otros lugares de Veracruz, de México y de los Estados Unidos. De su extensión hacia el vecino país del Norte, se derivó la necesidad de documentar más sistemáticamente esta manifestación cultural. Para terminar, considerando sus antecedentes históricos, el texto examina las permanencias y cambios en la danza y la fiesta de los Días de Muertos. 

imagen-cuerpo

El antropólogo tamaulipeco licenciado Alfredo Martínez Maranto autor del libro presentado.

IMPLICA MUCHO 

En su capítulo inicial, el autor hace una revisión de los trabajos de investigación y difusión sobre la fiesta y la danza; más adelante, expone algunos datos sobre la historia de La Viejada; describe la música, parte de la coreografía, los personajes, las artesanías implicadas (máscaras, disfraces, bastones, coronas, báculos, entre otras), la organización de los danzantes y, por supuesto, la festividad de la que forma parte. Aborda también las imágenes y objetos que son productos culturales alusivos a "La Viejada", tales como la pintura, la escultura y la literatura. 

imagen-cuerpo

A las calles de Reynosa el Tempoal.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD