buscar noticiasbuscar noticias

Un 'Lago de los cisnes' para la generación 'geek'

Con la partitura de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, la danza y la tecnología, el coreógrafo español Juan de Torres creó un Lago de los cisnes en 3D para una generación nacida con la tableta bajo el brazo

Un Lago de los cisnes para la generación geek

Cambió al Príncipe Sigfrido del mítico ballet por un adolescente extrovertido, muy popular en redes sociales, con su séquito de amigos, mientras que Odette, el Cisne Blanco, es una chica a quien no le importa la vestimenta ni la aceptación social, pero es centro de bullying por ser un bicho "asocial y raro".

 Una idea surgida de la observación de la entrada convulsa y renovadora al siglo 21 y la llegada del internet, y de pensar cómo se vivía antes de la era del WhatsApp.

 "Me pareció importante plantear un diálogo en torno a la facilidad que se tiene en llegar a la información, pero sin ningún tipo de base ni de criterio.

 "Yo creo que como individuo y como sociedad uno tiene proyectos, tiene puertos a los que le gustaría llegar. Si no sabes quién eres, no sabes a dónde dirigirte. Para saber quién eres, necesitas conocer de tu pasado", responde el coreógrafo español, entrevistado después de un ensayo en el Salón de Danza en la UNAM.

 De manera que conjuga el pasado con la música del compositor ruso, el presente con la danza contemporánea y el futuro con la tecnología.

 De Torres lleva 10 años con Larumbe Danza, su compañía, investigando con imágenes 3D pero con 20 proyecciones.

 Así que "el trueque" con los jóvenes, propone, es ponerse unos lentes 3D como en el cine, mientras escuchan 50 minutos de Tchaikovsky y asisten a un diálogo de ideas a través de la danza.

 La coreografía está "en perfecta armonía y en simbiosis" con las imágenes en tercera dimensión, de modo que hay interacción con los intérpretes.

 El coreógrafo propone una mirada crítica hacia la Inteligencia Artificial (IA) que, en breve, hará inútil a la especie humana.

 Apoya su argumento en el video Humans Need Not Apply (2014), disponible en YouTube bajo producción de CGP Grey, que muestra cómo los caballos, que alcanzaron su máxima población en 1915, fueron expulsados de la economía por la mecanización en el siglo 20.

 "Al igual que los músculos mecánicos expulsaron a los caballos de la economía, las mentes mecánicas harán lo mismo con los humanos; no de inmediato, no en todas partes, pero en cantidad suficiente", advierte el narrador en el video.

 Eso también lo subraya en la obra: en un momento aparece en una fiesta virtual el Cisne Negro, creado por Sigfrido mediante el uso de IA; los chicos están tirados en el piso, con sus lentes de realidad virtual, viviendo la experiencia.

 De Torres se inspiró en el cuarteto de Naranja mecánica, de Anthony Burgess, para mostrar lo "violento y aplastante que puede ser la incultura" con la banda de amigos de Sigfrido.

 "He intentado recalcar que la mayor violencia está en la mediocridad, en la obtusidad, en la vulgaridad. Yo creo que nos estamos dirigiendo, o nos están dirigiendo, hacia un embudo que va muy por ahí", dice el coreógrafo, quien durante dos años trabajó en este proyecto.

 La bailarina Fernanda Razo, quien interpreta a Odette, lee esta versión 3D del Lago de los cisnes como "una representación de muchas historias parecidas sobre personas con pensamiento divergente dentro de un grupo, una sociedad y un sistema que repliega, separa y divide, dejándolas a un lado".

 Estrenada y siempre bailada con la compañía Larumbe, la pieza se presentará por primera vez con otra agrupación en México, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (Daju) de la UNAM, una decisión que De Torres atribuye a su deseo de establecer un diálogo intergeneracional y de colaborar con artistas locales.

 Lago de los Cisnes 3D tendrá funciones dentro del Festival Cultura UNAM este sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU).

 Tras las funciones, la Daju viajará con De Torres a Coslada, España, donde reside la compañía española, para presentarse en el Teatro Municipal, el 28 de octubre.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD