buscar noticiasbuscar noticias

Benito Santos rinde homenaje a la charrería y a sus raíces

Más de 100 propuestas conforman esta colección en la que hay siluetas de corte amplio o que siguen con co-modidad la línea del cuerpo

El diseñador mexicano Benito Santos celebró su 15 aniversario en la industria de la moda con la presentación de "Alteñita", su colección Otoño-Invierno 2023. Inspirada en el arte de la charrería, tradición mexicana considerada patrimonio cultural e identidad del estado de Jalisco, de donde es originario Santos, la colección se mostró ante más de mil 200 espectadores e invitados especiales en un desfile celebrado en el Lienzo Charro Zermeño.

Benito Santos rinde homenaje a la charrería y a sus raíces

Así, más de 100 propuestas conforman esta colección en la que hay siluetas de corte amplio o que siguen con co- modidad la línea del cuerpo. Predominan las prendas ricas en estampados, con mezclas de materiales y texturas, y decoradas con bordados artesanales, holanes y lentejuelas.

"La cintura ceñida es clave en esta propuesta y hay muchos volúmenes en faldas, hombros y mangas, respetando, como es mi costumbre, la feminidad. Las contraposiciones de texturas también juegan un papel importante a través de siluetas con encajes y mezclilla, de organza con finas plumas o con aplicaciones de flores. ¡Hay una amplia gama de siluetas y materiales!", detalló el creador.

Para ellas destacaron los sensuales jumpsuits que enfatizan la cintura, las blusas de cuello alto con moños, los tops tipo corset, los bustiers de tul con lentejuelas y encajes, los vesti- dos ricos en vuelos, las faldas plisadas con grandes estampados y las maxifaldas en mezclilla, tul y raso que juegan con holanes.

Mientras que para ellos predominaron las camisas de manga larga con cuello de paloma y ceñidas al cuerpo, los pantalones de estilo recto, los ponchos elaborados bajo un preciado proceso artesanal, las chaquetas cortas y los sacos de estilo relajado con decorados con estampados geométricos.

Rojo, gris, palo de rosa, además de blanco y negro, son los principales colores empleados que armonizan con estampados de rosas, marmolejos y herraduras.

Además de fajillas en piel cincelada y de accesorios, como collares o artes, inspirados en las hebillas charras, la mayoría de las prendas, destacó Santos, tiene detalles de aplicaciones de flores multicolores y bordados de rosas o motivos charros en el área del cuello, hombros, cintura o en la zona de los bolsillos.

"El trabajo de piel y metales en accesorios hace muy fuerte a esta colección que me enorgullece, enaltece y representa, y que me ha dado mucha certeza de quien soy, de saber de qué estoy hecho y de cuáles son mis tradiciones", manifestó Santos.

El desfile, que contó con la participación musical del Ma- riachi CHG, incluyó una exhibición de escaramuzas, bailes regionales y la presencia de la cantante esspañola Natalia Jiménez, quien además de participar como una de las modelos, entonó la canción "Costumbres", que popularizara Juan Gabriel, el Divo de Juárez.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD