×
buscar noticiasbuscar noticias

Subastan gorra de Napoleón en Francia

Una de las características gorras bicornes negras que usaba Napoleón cuando gobernaba Francia y guerreaba contra Europa en el siglo XIX obtendrá más de 600.000 euros

Foto: AP.Subastan gorra de Napoleón en Francia

Una de las características gorras bicornes negras que usaba Napoleón Bonaparte cuando gobernaba Francia y guerreaba contra Europa en el siglo XIX obtendrá más de 600.000 euros, según se calcula, en una subasta.

ARTÍCULOS HISTÓRICOS

Otros artículos históricos en la venta de recuerdos napoleónicos de la colección del empresario industrial Jean-Louis Noisiez incluyen un plato de plata robado del carruaje de Napoleón después de su derrota en la batalla de Waterloo en 1815, un neceser de madera con rasuradoras, cepillo de dientes de plata, tijeras y otros objetos de uso personal.

La pieza estelar es la gorra de fieltro negro, de valor estimado en 600.000 a 800.000 euros (650.000 a 870.000 dólares).

  • Mientras otros oficiales llevaban sus gorras con las alas de adelante hacia atrás, Napoleón la llevaba con las puntas hacia los costados. Ese estilo, llamado "en bataille" —en batalla, en francés—, permitía a la tropa ver al general y estadista en medio del combate.

"Para la gente que busca recuerdos napoleónicos, la gorra es lo máximo", dijo Jean-Pierre Osenat, jefe de la casa subastadora Osenat. "Quedan unos 20 que son auténticos y de estos unos 15 están en museos, o sea que quedan cuatro o cinco en manos de los coleccionistas".

El primero que recuperó la gorra a subastar fue el coronel Pierre Baillon, un oficial de intendencia y camarada de armas de Napoleón en muchas batallas, incluida la de Waterloo, según los subastadores. Pasó por muchas manos hasta que la adquirió Noisiez. El empresario formó su colección napoleónica de armas de fuego, espadas y monedas a lo largo de 50 años hasta su muerte en 2022.

El plato circular de plata, valorado en 20.000 a 30.000 euros (22.000 a 32.500 dólares) lleva grabada una frase según la cual fue sustraído del carruaje de Napoleón en Waterloo. Los subastadores dicen que formaba parte de 180 kilos de platería saqueados durante la retirada francesa y repartidos entre los soldados vencedores.

El neceser de caoba que porta el escudo de armas imperial de Napoleón contiene objetos necesarios para mantener una buena apariencia en campaña, como espejo, peines, brocha de afeitar y otros. Su precio de venta estimado es de 40.000 a 60.000 euros (43.500 a 65.000 dólares).



DEJA TU COMENTARIO