×
buscar noticiasbuscar noticias

Cuál es el origen del Día Internacional del Mariachi

Este 21 de enero se conmemora el Día Internacional del Mariachi, una fecha importante para los mexicanos ya que transmite este género musical y sus múltiples expresiones alrededor del mundo

Foto El UniversalCuál es el origen del Día Internacional del Mariachi
  • CIUDAD DE MÉXICO

El mariachi forma parte de la identidad cultural del país. De aquí han salido múltiples exponentes, entre ellos, José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Lucha Villa y Aida Cuevas.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la primera vez que se celebró el Día Internacional del Mariachi fue en 2004. Y es que la efeméride surgió con el fin de reconocer al mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio nacional.

El 27 de noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco) reconoció al mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con dicha distinción se destacó la importancia de este género en eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades en México, y también en el extranjero.

El mariachi posee un sello propio, ya que de sus canciones destaca el sonido del guitarrón, vihuela, guitarra y violín. Además, los conjuntos grandes incluyen metales y un grupo amplio de músicos que portan la vestimenta tradicional.

El traje de mariachi es un ícono mundial y está inspirado en la ropa que utilizaban los campesinos, caracterizada por espuelas en los botines, sombreros grandes, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta.

¿Cómo se celebra el Día Internacional del Mariachi?

En México hay varios lugares dedicados a la difusión del mariachi, como lo es el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura o la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Plaza Garibaldi, Ciudad de México.

Además, se cree que Cocula, Jalisco, es la "cuna" del mariachi. Al llegar los conquistadores, el género evolucionó a como se le conoce hoy en día, con un sonido alegre y prácticamente el alma de las fiestas.

Por lo anterior, en el Día Internacional del Mariachi se llevan a cabo festivales y encuentros de músicos que se reúnen para interpretar grandes éxitos musicales, entre los que destacan "Hermoso cariño", "Volver, volver" o "El Son de la negra".



DEJA TU COMENTARIO