×
buscar noticiasbuscar noticias

Ligan a subsecretario de Cultura de Italia con robo de una pintura

En 2013, tuvo lugar la exposición "Los Pintores de la Luz", donde se exhibió lo que aparentemente sería la pintura original, presentándose como procedente de una propiedad vinculada a Vittorio Sgarbi

Ligan a subsecretario de Cultura de Italia con robo de una pintura

CIUDAD DE MÉXICO.- El crítico de arte y ministro de Cultura en Italia, Vittorio Sgarbi, se encuentra en el epicentro de una polémica debido a presuntos vínculos con el robo de una obra de arte que resurgió durante una exposición en Lucca en el año 2021. 

La pintura en cuestión, "El apresamiento de San Pedro" de Rutilio Manetti, fue sustraída del castillo de Buriasco en 2013. Según informa "ArtNews", los ladrones ingresaron al recinto en ese momento, cortaron la obra de su marco y la llevaron consigo. Ocho años después, durante la exhibición denominada "Los pintores de la luz", la obra de Manetti reaparecería con una alteración significativa: ahora mostraba una antorcha en el fondo, un detalle ausente en la versión original, y se presentaba como procedente de la Villa Maidalchina, propiedad de Sgarbi, informó la emisora italiana RAI.

Ante estas circunstancias, algunos políticos italianos sugieren que la similitud entre la obra robada de considerable valor y la pintura exhibida en la exposición indica que podrían tratarse de la misma obra, con algunas ediciones realizadas para que no se sospechara de ella. Además, se conoce que previamente, el funcionario estaba interesado en la pintura e hizo una oferta a su dueña.

Gianfranco Mingardi, restaurador de 68 años que trabajó durante años para Sgarbi, que también es coleccionista, en efecto, aseguró: "El cuadro es ése, me lo trajo un amigo de Vittorio junto a un transportador, enrollado como una alfombra"

La fiscalía de Imperia (norte) inició una investigación, inicialmente relacionada con la expropiación ilícita de obras de arte. Uno de los delitos ha sido trasladado a los fiscales de Macerata, en la región de Las Marcas (centro), donde reside Sgarbi, detalló el diario "Il Fatto Quotidiano", que ya había cubierto este caso junto al programa de investigación "Report" de la RAI.

El mismo diario publicó un informe afirmando que la pintura de Sgarbi es la obra robada. Sin embargo, el crítico negó las acusaciones, alegando: "Una vez más, Il Fatto miente, utilizando información confidencial que ni yo ni mi abogado conocemos", y aseguró que la pintura es suya, que la encontró enrollada adentro de Villa Maildalchina, una mansión que se compró hace unos años en Viterbo, al norte de Roma, y que es diferente del cuadro robado. "Uno tiene una vela, el otro no, son distintos", dijo.

Sgarbi declaró no haber recibido ninguna notificación de investigación y cuestionó la viabilidad de ser investigado por un robo que no cometió hace 11 años. Argumentó que la información divulgada constituye una violación clara del secreto de la investigación, el único delito del cual tiene constancia.

El controvertido subsecretario, protagonista de multitud de polémicas, está siendo también investigado por la Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado italiano por supuestamente cobrar por tareas de asesoramiento y otras intervenciones en eventos a pesar de su cargo público. 

El periódico Il Fatto Quotidiano publicó un reportaje titulado "Sgarbi, caché de oro pese a la ley: 300 mil euros en nueve meses" en el que sostenía que el subsecretario seguía cobrando por su asesoramiento pese a desempeñar un cargo público. Esto iría en contra de una ley de 2004 que prohíbe a quienes desempeñan labores de Gobierno "ejercer actividades profesionales o trabajar como autónomos en materias vinculadas a su encargo".



DEJA TU COMENTARIO