×
buscar noticiasbuscar noticias

Captan menos usuarios Netflix, Prime Video y HBO Max

En 2023, las plataformas de video streaming registraron una desaceleración en el número de suscriptores en el País

Foto: Agencia Reforma.Captan menos usuarios Netflix, Prime Video y HBO Max

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2023, las plataformas de video streaming como Netflix, Amazon Prime Video y HBO Max registraron una desaceleración en el número de suscriptores en el País, reveló la consultora The CIU.

DATOS

El año pasado aumentaron sus usuarios 3.1 por ciento, a 13.4 millones, lo que representó una tasa de crecimiento menor al 18.2 por ciento de 2020, su pico más alto, con un universo total de 11.1 millones de usuarios.

"La falta de recursos para hacerse o mantener una o varias cuentas, la diversificación de plataformas híbridas o con publicidad y la persistente desconexión a internet es lo que hoy enfrentan las plataformas", sostuvo la consultora.

Durante 2022, este tipo de servicio, disponible en aplicaciones móviles, televisores inteligentes y otros dispositivos electrónicos, sumó un total de 13 millones de suscripciones, es decir, 8.1 por ciento más en comparación con el año anterior.

  • La expansión de usuarios a doble dígito, entre 2020 y 2022, se debió al confinamiento generado por la pandemia de Covid-19, explicó la consultora.

Pero ahora, la competencia creciente con otras formas de entretenimiento, así como del complejo entorno macroeconómico generan que las cifras no sean tan grandes como en años anteriores.

Netflix posee 53 por ciento de las suscripciones totales del mercado mexicano, no obstante, perdió 4.9 puntos porcentuales de participación en los últimos seis meses de 2023 pese a sus dos modalidades de pago para atraer usuarios, detalló la consultora.

"Esta plataforma, que se posiciona entre las de mayor costo mensual, con frecuentes alzas en sus precios en los últimos años e imposición de candados a la compartición de cuentas, ha mermado su porción del mercado", aseveró.

En contraste, existen plataformas que han ganado terreno en cuanto a suscripciones se refiere, tal es el caso de ViX+, de Grupo Televisa Univisión,  al cuadruplicar su participación de mercado en los últimos seis meses, al contar con 7.0 por ciento del mercado.

Vix+ aumentó su relevancia como consecuencia de la transmisión de partidos de la Liga MX, la oferta de reality shows, el lanzamiento de series biográficas, la cantidad de producciones televisivas y cinematográficas en español, tanto nuevas como de acervo histórico.

En cuánto al resto de los competidores que hoy tienen servicio en el mercado están Disney+ con 13.5 por ciento del mercado, HBO Max con 11.8 por ciento, Amazon Prime Video con 7.6 por ciento y otros con 4.7 por ciento.