buscar noticiasbuscar noticias

Epidemia de colitis

Al menos, 400 mil reynosenses padecen en este momento la llamada colitis nerviosa, un serio padecimiento intestinal, atribuido a estados de ánimo y potenciado por el estrés, que la mayoría de ellos desconoce y se intentan curar con consultas informales en farmacias.

De un 50 a un 60 por ciento de la población local presenta la enfermedad llamada colitis (Síndrome de Intestino Irritable o SII), una alteración del intestino grueso (colon) que provoca dolor, ulceración, hinchazón y malestar, afirmó el doctor Ramón Darío Medina.

El reporte del IMSS indica que las consultas por este padecimiento, en los últimos dos meses han llegado arriba de las 4 mil. En lo que va del año, son 22 mil 650.

Darío Medina explica que la colitis se origina por tres causas principalmente, siendo la primera atribuible a estados de ánimo. Las personas nerviosas, corajudas o que viven estresadas, presentan colitis con facilidad.

La segunda causa, dijo, está relacionada con la dieta pues quienes consumen muchas harinas, refrescos o café, tienden a desarrollar colitis.

Señaló que la tercera causa tiene su origen en el uso continuo y prolongado de medicamentos.

Abundó que es común que los diabéticos, hipertensos o las mujeres que usan anticonceptivos orales, presenten colitis.

Aclaró que existen algunas otras causas para la colitis, pero las tres citadas son las más frecuentes por amplio margen.

Aclaró que la colitis no tiene cura, pero se controla a base de dieta, ejercicio y medicamento, todo junto o por separado, dependiendo de cada caso.

Asimismo señaló que la colitis se presenta a cualquier edad, por lo que la padecen  niños, adultos, ancianos, hombres y mujeres por igual.

“La colitis es un padecimiento bastante común, pero mucha gente no está diagnosticada porque no acuden a la consulta médica hasta que ya presentan problemas graves como diarrea o estreñimiento severo” subrayó.

Añadió que la colitis provoca una inflamación del intestino grueso, el cual prácticamente se paraliza y al no poder evacuar sobreviene el dolor, el cual puede llegar a ser muy intenso.

Expuso que muchas mujeres comparan a la colitis con estar embarazadas, porque se sienten congestionadas, de mal humor y con dolor.

“A las mujeres con colitis no les queda la ropa, debido a que se encuentran inflamadas, pero el problema no es puramente estético por lo que debe buscarse ayuda profesional” aseguró.

Indicó que prevenir la colitis requiere de ejercicio en forma regular y éste pude ser simplemente caminar un poco diariamente.


”El porcentaje de personas que presentan colitis es bastante alto, pero no todas acuden al médico y por lo mismo no están diagnosticadas”. Ramón Darío Medina,doctorEpidemia de colitis


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD