buscar noticiasbuscar noticias

Enfermedades, aún con seguro vacían bolsillo

Diabetes e hipertensión son de las más agresivas que existen, con el tiempo van degenerando los órganos

Enfermedades, aún con seguro vacían bolsillo

NUEVO LAREDO.-El cáncer de mama, diabetes, hipertensión arterial, cerebrovasculares y el infarto al miocardio están entre enfermedades más caras de atender en Nuevo Laredo y el resto del país.

Tanto en lo público como en lo particular estos padecimientos son costosos, además de que generan mucho más estragos en la salud que empeora las condiciones del enfermo, llegando incluso a la muerte, y desgasta a la familia.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estas enfermedades podrían prevenirse o en su caso postergarse si las personas se interesaran por su salud, modificaran su estilo de vida y practicaran ejercicio.

Gregorio Jesús Ortegón Martínez, subdirector médico de la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco, refirió que el gasto que implican estas enfermedades pueden disminuir considerablemente a medida en que las personas tomen conciencia de la importancia del cuidado de su salud.

Explicó que la diabetes y la hipertensión arterial son dos padecimientos de los más agresivos que existen, pues no sólo afectan los niveles de glucosa y tensión arterial, sino que con el paso del tiempo ésta va degenerando los órganos y causa amputaciones.

Además de ser altamente costosas, causan muchos estragos en la persona, ya que pierden la vista, afecta el corazón y también genera problemas de insuficiencia renal.

También el cáncer es otro de los padecimientos más caros y mortales, el cual al ser una enfermedad asintomática puede llegar a ser mortal si no se detecta a tiempo, de ahí la importancia que las mujeres se cuiden y realicen sus estudios para diagnósticos oportunos.

Aunque un gran número de personas se atienden a través de la cobertura social, atenderse de manera particular la insuficiencia renal es muy oneroso, pues los pacientes con hemodiálisis deben de pagar arriba de los mil 800 pesos cada tercer día por esta atención médica, y sea la máquina quien realice la función de sus riñones.

“Aquí lo importante es que las personas entiendan y se cuiden antes y no requieran de tratamiento para poder tener una “calidad de vida buena”, ya que todo padecimiento trae consigo efectos que dañan aún más la salud”, expresó.

Según el estudio Mujeres y Hombres en México 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que las personas ahora viven más años que en generaciones pasadas, que son de 74 años en mujeres y 71 en hombres, sin embargo, su condición de salud es más mala.

Dado que la mortalidad de la población se relaciona más a las enfermedades crónico degenerativa que se complican como diabetes, hipertensión, cánceres, cardiovasculares y otras.

LAS MÁS COSTOSAS

Cáncer de mama

Diabetes

Hipertensión arterial

Cerebrovasculares

Infarto al miocardio


HÁBITOS SALUDABLES PARA REDUCIR ENFERMEDADES

A medida que aumenta nuestras expectativas de vida, podemos reducir los riesgos de padecer estas enfermedades, que son provocadas por el fumar, beber demasiado, sufrir obesidad, sobrepeso, y los malos estilos de vida que conllevan a un mal control de la presión arterial y los niveles de glucosa.

Panorama que se puede cambiar siguiendo las recomendaciones médicas.

Ejercicio: Reduces los riesgos de sufrir enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes, otras menos graves, pero incómodas, como lesiones en la espalda o depresión.

Dieta Sana: Con ella logras un gran beneficio para tu salud como la prevención de ciertos tipos de cáncer, diabetes, y el daño a las arterias.

Tabaquismo: Dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades como EPOC, cáncer de la boca, garganta y pulmón, así como las enfermedades del corazón. 

Acude al doctor: Ve al doctor antes de que enfermes, la mayoría lo hace cuando siente molestias, es mejor ser preventivos que curativos, vigila tus niveles de glucosa, presión arterial, en la mujer realizarse su papanicolaou una vez al año, autoexplorarse sus mamas, y vacunarse.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD