buscar noticiasbuscar noticias

Destacan alumnas del CBTis 276

Crean Soporte Ortopédico y van a concurso nacional

María Isabel Carmona Vázquez y Abigail Cardona Hernández, son estudiantes de cuarto semestre de Bachillerato con especialidad en laboratorio clínico del CBTis 276, en Reynosa Tamaulipas, creadoras del Soporte Ortopédico, un prototipo de rehabilitación. 

Destacan alumnas del CBTis 276

Motivadas por un familiar de Abigail, que usa prótesis, se reunieron en equipo para hacer un proyecto que ayude a personas que sufren al utilizar sus prótesis, investigando más a fondo y supervisadas por su maestra asesora Patricia Morales Alvarado.

En días pasados, participaron en la etapa estatal del Concurso Nacional de Prototipos 2017, organizado por la DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial)  en el municipio de Matamoros Tamaulipas, donde ganaron un segundo lugar, pero gracias al servicio que ofrece su proyecto y a la factibilidad, obtuvieron un pase para participar en la etapa nacional en San Luis Potosí los próximos 24 y 25 de mayo.

“Soporte Ortopédico es una malla que ayuda a las personas que utilizan prótesis a soportar el dolor y la incomodidad que estas causan, una malla elaborada con químicos que absorben el sudor y tiene propiedades antisépticas”, expresa Abigail Cardona.

“Nos reunimos para hacer un proyecto y Abigail me platicó de un familiar que usa prótesis y vio los problemas que esta persona tenia para hacer sus actividades diarias, usaba una esponja y aun así sigui teniendo complicaciones, así que hicimos una malla, ya llevaos un año ocho meses con pruebas y mejorándola, en el mercado hay unas mallas de silicona pero producen sudoración y se pegan agentes patógenos además de ser muy caras”, 

La malla va a acompañada de un gel especial que también elaboraron, el cual funciona como relajante muscular, formando así un soporte ortopédico. 

Dentro de su proyecto ofrecen dos mallas más; una de rehabilitación, con reactivos que va de la mano con hidroterapia y estimulación con vibradores. Además de la malla de relajación, para usar cuando la persona esta en reposo y deja de usar la prótesis relajando el muñón. 

Las estudiantes tienen ya seis pacientes que están utilizando el producto, mismos a los que seles da el seguimiento, un trabajo personalizado ya que cada malla es hecha a la medida de quien lo necesita, teniendo como meta para este año, elaborar soportes para prótesis de extremidades superiores. Además, mencionan que la patente ya esta en trámite.

Si alguien requiere más información o adquirir este soporte, pueden contactar a las estudiantes a través del correo: Soporte.ortopedico@gmail.com

o mediante la pagina de Facebook “Soporte Ortopédico”




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD