buscar noticiasbuscar noticias

Despiden entre lágrimas los cuerpos del Chapecoense

"Se rescataron seis personas con vida, pero lamentablemente una falleció. El balance trágico es de 71 víctimas fatales" mencionaron las autoridades

Bogotá, Colombia.- Los restos mortales de los fallecidos en el siniestro del avión donde viajaban los jugadores del club de fútbol Chapecoense han llegado ya al aeropuerto de Enoss Bertasso, en Chapecó, donde han sido recibidos por medio centenar de familiares.

Fotografía: @SunSportDespiden entre lágrimas los cuerpos del Chapecoense

En una ceremonia privada, Temer ofreció sus condolencias en la forma de un apretón de manos a cada uno de los presentes. Después, y con la llegada de los aviones, los familiares recibieron los cuerpos entre llantos y aplausos.

Cada uno de los ataúdes fue transportado por seis oficiales del Ejército de Brasil a lo largo de un corredor militar, en el comienzo de los preparativos para las últimas exequias.

El lugar de los hechos. Foto: Twitter

Sin embargo, a pesar de la tragedia, el presidente en ejercicio del club, Ivan Tozzo, advirtió en conferencia de prensa que recibió la presión por parte de Marco Polo Del Nero, máximo directivo de la CBF, para que el equipo juegue el encuentro del 11 de diciembre próximo.

"Conversé con Del Nero sobre el partido ante Atlético Mineiro y me dijo: 'Este partido se tiene que jugar, tiene que ser una gran fiesta'. Yo respondí: 'No tenemos once jugadores'.

Él me dijo: 'Sí tienen. Pueden ser jugadores de las inferiores o que se hayan quedado en Brasil, no importa. Tiene que ser una gran fiesta que Chapecó merece", replicó las declaraciones de Tozzo el medio brasileños Lance.

Posibles causas

Luego de que se divulgara la conversación entre el piloto del avión de LAMIA y la torre de control del Aeropuerto José María Cordova de Medellín, expertos en la materia han detectado una serie de irregularidades que podrían señalarse como las causas por las que el avión cayó, desde fallas eléctricas hasta falta de combustible.

1. La programación del vuelo es incorrecta para ese avión. La aeronave tiene una autonomía de 2.965 kilómetros y la distancia entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín es de 2.970. Los responsables del vuelo deberían haber previsto una escala en otro aeropuerto para cargar combustible.

2. Un plan de vuelo debe tener dos alternativas de otros aeropuertos. Si se cierra la posibilidad de llegar al destino, debe estar en condiciones de arribar a cualquiera de sus otras opciones. De hecho, cuando surgió un problema menor en otro avión (fuga de combustible), que demoró el tránsito, la operadora se encargó de ello e hizo revisar la pista después de que lograra aterrizar.

3. En el minuto 2 minutos y 30 segundos después se declara en EMERGENCIA, inmediatamente la operadora comienza a desviar otros vuelos que estaban más cerca del aterrizaje.

4. La torre de control le pregunta si necesita algún servicio de tierra (bomberos, ambulancias). El piloto no quiere reconocer la gravedad de la situación y le contesta que luego le avisará.

5. Minuto 9 del audio. Finalmente el piloto admite la situación: "Estamos en falla eléctrica total, ayuda, mp tememos combustible". Miguel Quiroga, ex oficial de la Fuerza Aérea Boliviana, tardó más de 9 minutos en reportar el problema real del avión. En aquel momento, el avión se encontraba a 13 kilómetros de la pista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD