buscar noticiasbuscar noticias

Derrama Pemex hidrocarburo en río Lerma

Por una falla en el sistema de drenaje de la refinería Antonio M. Amor, miles de litros de hidrocarburo fueron vertidos al río Lerma.

Salamanca, Gto.

CONTAMINA. La falla se originó en el sistema de drenaje de la refinería Antonio M. Amor, en Salamanca.Derrama Pemex hidrocarburo en río Lerma

La falla en el drenaje provocó que durante cuatro días se mantuviera el derrame en el río, pero personal de Pemex ya realiza trabajos para contener el hidrocarburo.

En algunas zonas del cauce se crearon diques para recuperar el material derramado.

El Alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas informó esta tarde que por este derrame el Ayuntamiento presentó una denuncia contra Pemex ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), a través de la Profepa.

“Presentamos la denuncia por el derrame ante la Profepa que se declaró incompetente y la turnó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Nos preocupa el derrame y junto con Protección Civil se han tomado las medidas para que las personas no se acerquen al río, a la vez de que Pemex realiza labores para contener el hidrocarburo”, dijo en entrevista.

El munícipe destacó que el derrame fue reportado el fin de semana y continuó ayer.

Arriaga Rojas destacó que para Pemex la situación está controlada, mediante la colocación de trampas y diques para retener el combustible vertido, sin embargo pidió una acción mayor.

“Lo que queremos es que ya se actúe rápidamente, que sea la propia empresa Pemex quien lo haga porque tiene elementos técnicos y humanos para hacerlo. Claro que estamos preocupados por el problema de la contaminación”, mencionó vía telefónica.

Dio a conocer que hace más de un año solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que el Municipio tenga la custodia del río Lerma en el tramo que atraviesa la ciudad, con la finalidad de implementar labores de saneamiento.

“Hace más de un año solicitamos a Conagua tener la custodia del río y su ribera y todavía seguimos en trámites burocráticos. Pretendemos realizar acciones no solamente de saneamiento sino también acciones de mejoramiento de la ribera y convertirlo en un espacio de esparcimiento para las familias”, dijo.

DECOMISAN

COMBUSTIBLE

En el Municipio de Villagrán, Guanajuato, agentes de la Policía Ministerial aseguraron 30 mil litros de combustible hurtado a Pemex a través de ordeñas, y recuperaron ocho vehículos con reporte de robo, incluidos dos tractocamiones.

En un operativo montado en la comunidad La Purísima, los oficiales adscritos a la Agencia de Investigación Criminal descubrieron dos inmuebles donde se almacenaba combustible robado.

Los vehículos recuperados eran empleados para el transporte de gasolina y diesel obtenidos de la ordeña a ductos en la zona sur de la entidad.

En una bodega en construcción, los ministeriales hallaron cuatro contenedores tipo cisternas donde estaban almacenados 30 mil litros de hidrocarburos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD