buscar noticiasbuscar noticias

La constelación tricolor

México tiene una serie de atletas que pueden convertirse en las estrellas de Santiago

La constelación tricolor

México acudirá a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con sus mejores exponentes a nivel mundial y olímpico y los denominados equipos A en todos los deportes, ya que la justa ofrecerá plazas para París 2024 en más de 20 disciplinas.

El deporte tricolor estará representado en los escenarios chilenos por 640 deportistas, de acuerdo con el registro nominal que hizo el Comité Olímpico Mexicano (COM). El futbol femenil, que fracasó en el proceso clasificatorio, fue el último en incluirse al equipo, gracias a la declinación de Canadá.

Esta cantidad de emisarios representa la delegación nacional más numerosa en la historia de los Panamericanos, no siendo sede.

Cuando un país alberga los Juegos tiene el derecho a competir en todos los deportes del programa sin necesidad de participar en los clasificatorios, y México recibió los de 1955, 1975 y 2011.

En este ciclo olímpico, la cita continental chilena fue prioridad para la Conade, precisamente por la oferta de contraseñas para la justa veraniega del próximo año dado lo apretado de la agenda internacional, como secuela de la pandemia por Covid-19.

La titular del organismo, Ana Guevara, confía en conseguir plazas en la mayoría de los deportes que las ofrecen.

ALEJANDRA VALENCIA 

imagen-cuerpo

Experimentada arquera en la modalidad de recurvo, que es figura no sólo de la delegación mexicana, sino de los Juegos en sí.

Los subcampeonatos individuales en el Mundial de Berlín y en la Final de la Copa del Mundo de Hermosillo, ambos este año, así como el bronce en equipo mixto de Tokio 2020 son sus cartas de presentación.

Junto con Aída Román y Ángela Ruiz integra uno de los equipos más fuertes a nivel global; este conjunto consiguió plaza para París 2024 en la justa del orbe alemán, donde se agenció el bronce.

PAOLA LONGORIA 

Máxima representante del raquetbol mexicano de todos los tiempos. Longoria llegará a los que serían sus últimos Panamericanos como triple campeona de los Juegos en singles, dobles y por equipos, que la colocan como una de las mayores medallistas en la historia de la justa continental.

Actualmente, es la número dos del ranking mundial de la LPRT en singles y es líder en el escalafón de dobles. Paola fue abanderada en Toronto 2015.

CARLOS SANSORES

El triple medallista mundial y líder e la Selección Nacional de Taekwondo, Carlos Sansores, acude a los Panamericanos en la búsqueda de puntos para el ranking olímpico rumbo a París 2024, aunque en estos momentos ya está en rango de clasificación.

En la justa del orbe de Bakú 2023, a la que llegó como campeón defensor y primer sembrado se agenció la plata. En los tatamis chilenos confía en mejorar el bronce de Lima 2019.

Actualmente, figura en el segundo lugar del escalafón olímpico.

RANDAL WILLARS

Campeón olímpico juvenil en Buenos Aires 2018 en la plataforma, Randal Willars es hoy uno de los clavadistas mexicanos más destacados en el contexto internacional.

El bronce en la plataforma sincronizada junto a Kevin Berlín en el Mundial de Natación de Fukuoka 2023, podio que le valió plaza para París 2024, es su más reciente logro.

Gracias a su nivel competitivo, el Comité Olímpico Mexicano determinó que ellos se quedaran con ese lugar.

EMILIANO HERNÁNDEZ 

imagen-cuerpo

El primer medallista mundial mexicano en pruebas individuales de pentatlón moderno es otra de las estrellas que competirá en los escenarios panamericanos.

Hermano del medallista olímpico en Río 2016, Ismael, Emiliano llega a Santiago 2023 como subcampeón del orbe, resultado logrado en Gran Bretaña, que además lo clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que desde ahora se perfila como uno de los favoritos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD