buscar noticiasbuscar noticias

Debaten por acuerdos en mesa de IPN

Estudiantes de la mesa de diálogo del Instituto Politécnico Nacional con autoridades educativas reprocharon que los funcionarios, en sus explicaciones sobre los acuerdos, hicieran uso de la palabra por mucho tiempo.

Al terminar las participaciones de los funcionarios federales, los estudiantes transmitieron el audio de una entrevista del Secretario de Educación Pública.Debaten por acuerdos en mesa de IPN
Cd. de México.-  El Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, dio la palabra a diferentes funcionarios que leyeron las 10 propuestas del acuerdo del Gobierno Federal.

"De los 11 temas totales, en 9 tenemos proyectos de acuerdos que podríamos entregar a ustedes", dijo el Subsecretario.

Después, diferentes funcionarios recuperaron los acuerdos propuestos como los de no represalias, no incorporación de la educación media superior del IPN al sistema nacional de bachillerato (SNB), y de la "absoluta conformidad" con la realización de un Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Salvador Malo, director general de educación superior universitaria de la SEP, reiteró que el Tecnológico Nacional de México no tenía vinculación alguna con el IPN y el titular de la unidad de gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay, dio lectura a la propuesta de acuerdo según el cual se crearía un órgano de defensoría de los derechos individuales y politécnicos.

"Una vez nombrado el director general del Instituto y reanudadas las clases se le solicitará que lleve a cabo las medidas tendentes para la creación de un órgano", postuló Garay.

Agregó que dicho órgano también serviría para realizar funciones de vigilancia y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica en lugar de la Policía Bancaria Industrial (PBI).

Finalmente, Enrique Hernández Fassnacht, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), adelantó que una vez nombrado el director se girarían instrucciones a todas las dependencias para la recalendarización del ciclo escolar.

"Hago un llamado personal al caballero de corbata roja a que de la manera más respetuosa no le tape el micrófono a mi compañero", dijo Enrique Hernández a un funcionario.

Al terminar las participaciones de los funcionarios federales, los estudiantes transmitieron el audio de una entrevista del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, donde éste afirma que no seguirá poniendo obstáculos para el diálogo.

En dicha conferencia, que tuvo lugar el pasado 22 de octubre, el Secretario afirmó que estaban en disponibilidad de nombrar a un director desde la primera mesa de diálogo, que tuvo lugar el martes pasado.

"Usted conoce por el documento los temas que vamos a tratar, algunos no se pueden llevar a cabo si no hay un director", dijo Chuayffet en aquel momento.

"El Consejo General Consultivo del Poli apruebe el retorno a esos planes y programas y ahorita le digo algo del Consejo. Para ello es necesario un director. Si no hay un director no puede pasar nada de esto y el tiempo apremia", dijo el titular de la dependencia durante la conferencia con los medios de comunicación.

Desde que arrancaron las negociaciones entre las autoridades y los estudiantes del IPN, los primeros dijeron que la comunidad politécnica conocería al director en cuanto comprometiera una fecha de levantamiento de paro.

Los estudiantes, a su vez, negaron que levantarán el paro hasta no ver solucionados todos los puntos de su pliego petitorio.

Leer más: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=389915&v=2&_ec_=1#ixzz3IiKCA3uB

Follow us: @elnortecom on Twitter



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD