buscar noticiasbuscar noticias

Cuba le niega visa a Felipe Calderón

Asistiría a un acto del grupo disidente

La Habana, Cuba

Rechazado. El gobierno cubano negó la visa de entrada al exmandatario de México, Felipe Calderón.Cuba le niega visa a Felipe Calderón

El expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra chilena Mariana Aylwin aseguraron que las autoridades cubanas les negaron una visa para asistir a un acto en el cual un grupo disidente pensaba entregar un premio al secretario de la OEA, Luis Almagro.

A través de mensajes en sus cuentas de Twitter, Calderón y Aylwin protestaron este martes por la decisión de la isla, mientras el gobierno cubano se mantenía en silencio.

“Lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten”, señaló Calderón en un tuit dirigido a Rosa María Payá, la hija del disidente Oswaldo Paya, quien murió en un accidente automovilístico en julio de 2012 y en cuyo honor creó un premio para reconocer -desde su perspectiva- la lucha contra abusos de gobiernos de la región.

“Más allá del hecho personal, la decisión de impedir viajar y realizar la entrega de un premio, viola principios democráticos fundamentales”, escribió por su parte la ex ministra e hija del expresidente Patricio Aylwin en la misma red social.

No es la primera vez que Cuba deniega visas a ex funcionarios extranjeros (e incluso empleados oficiales en funciones) que pretendían llegar a la isla para actos políticos opositores o realizar supervisiones en la nación caribeña.

Sin embargo, sí es la primera ocasión que se le niega el acceso a un ex presidente mexicano.

El premio al secretario general de la OEA está previsto que sea entregado el miércoles en La Habana, y aunque su portavoz dijo hace unos días que Almagro sí tiene pensado ir, tampoco está claro si Cuba ya le otorgó una visa o no.

Rosa María Paya, quien llegó de Estados Unidos la semana pasada, dijo a The Associated Press por vía telefónica que con o sin la presencia del secretario de la OEA se hará la entrega del galardón en la casa a donde vivía su padre en esta capital.

Evitó decir qué otras personalidades estaban invitadas.

Almagro recibió en su despacho a la hija de Payá en octubre. Entonces suscribieron un acuerdo en el que la OEA ofreció apoyo para conectar jóvenes líderes de Latinoamérica y del Caribe, expandir la influencia de defensores de la democracia y derechos humanos y fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD